Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 vuelve a agitar los límites entre tradición...

Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 vuelve a agitar los límites entre tradición y vanguardia

El festival se celebra en 8 ciudades del 13 al 29 de enero · Rocío Molina, Isabel Bayón, Rocío Márquez, David Lagos y Tino van der Sman, entre los artistas en cartel

Compartir

Viene haciéndose eco de los últimos avances en flamenco desde su nacimiento en 2006. Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 seguirá fiel a sus principios, invitando a “artistas idiosincrásicos, grandes estrellas y jóvenes talentos”, además de propiciando encuentros con otros géneros como el jazz, la música clásica o la world music. Rocío Molina como “Dancer in Focus”, Isabel Bayón, Rocío Márquez como “Artista en Residencia”, Manuel Liñán, David Lagos o Tino van der Sman son algunos de los que protagonizan esta sexta edición del festival, que se celebra en ocho ciudades entre el 13 y el 29 de enero. Amsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Amersfoort, Eindhoven, Maastricht y Antwerp abrirán sus escenarios a 40 espectáculos, programa que se complementa con clases magistrales, conferencias, proyecciones y actividades infantiles, así como degustaciones y fiestas.

flamenco_biennale-capturahome

La Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 se propone ofrecer, como en sus cinco ediciones previas, “un amplio espectro del flamenco contemporáneo, con espectáculos y conciertos en los que la tradición selle emocionantes y fértiles alianzas con otros géneros y estilos, como la danza contemporánea, el jazz, la música clásica, la barroca, la india y otras músicas orientales”, según explica su directora, Ernestina van de Noort. Durante más de dos semanas, el festival mostrará distintas visiones del flamenco en más de veinte espacios en ocho ciudades.

manuellina-reversible
Manuel Liñan en “Reversible”

El programa se centra en una nueva generación de artistas flamencos que desean mirar más allá de los límites del género. Rocío Molina, “Dancer in Focus” del festival, lo hace en su nuevo espectáculo ‘Caído del Cielo’, encargado por el Théâtre Chaillot de París. Otro representante de esta hornada es el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán quien, junto con José Maldonado, invierte los papeles en su nuevo y galardonado espectáculo ‘Reversible’. Pero sus caminos los abrieron artistas ya en plena madurez como Isabel Bayón quien, dirigida por Israel Galván, acaba de reinventarse en ‘Dju Dju’, que se estrenó en la Bienal de Sevilla 2016. La danza india, la contemporánea y el flamenco se reúnen en ‘Rebels ‘Cross’, de la coreógrafa indio-holandesa Kalpana Raghuraman para tres bailarines: Sooraj Subramaniam, Kamala Devam y Sara Cano, quien también presenta en solitario ‘A Palo Seco’.

Siempre inquieto con los crossovers de creación propia, el festival se abrirá y cerrará con ‘Fantasía para Violonchelo y Flamenco’, una producción conjunta con la Bienal del Cello de Ámsterdam, que reunirá a músicos de España, Irán, Turquía y Países Bajos. La cantaora Rocío Márquez, artista en residencia, se codeará con estrellas musicales en ascenso como el violonchelista austriaco-iraní Kian Soltani, la violoncelista holandesa Ella van Poucke, el virtuoso kemenés turco Derya Türkan y el multinstrumentalista Efrén López. A ellos se une la bailaora jerezana Leonor Leal. La cantaora también lanzará en la bienal su nuevo álbum, respaldada por Niño de Elche.

Euskal Barrokemsemble con la cantaora María José Pérez. Foto © Noah Shaye
Euskal Barrokemsemble con la cantaora María José Pérez. Foto © Noah Shaye

En la misma línea, el guitarrista barroco y lutista Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble y la cantaora María José Pérez mostrarán cómo la música antigua y clásica pueden congeniar con el flamenco. En su programa ‘El Amor Brujo’ presentarán clásicos españoles de manera poco ortodoxa, como lo hacen en su álbum del mismo nombre. El pianista Alfonso Aroca, recién nombrado mejor instrumentista flamenco en el Festival de La Unión, actuará con un sexteto joven y jazzístico. La Orquesta Chekara estará de gira por el festival con cuatro conciertos de ‘Flamenco Andalusí’ que exhibirán las influencias magrebíes sobre el flamenco. El festival hace patria este año con el guitarrista holandés Tino van der Sman, que presenta su disco ‘Curioso impertinente’ con la bailaora María Ángeles Gabaldón, el cantaor Jeromo Segura y miembros de la Amsterdam Andalusian Orchestra. También tocarán los guitarristas nacionales Edsart Udo de Haes y Arturo Ramón, cada uno con sus nuevos proyectos que hacen excursiones a otros estilos musicales como el fado o el jazz holandés del saxofonista Ben van Gelder y el percusionista Jamie Peet.

mercedez_ruiz-y-david-lagos
David Lagos y Mercedes Ruiz. Foto © Danielmpantiga.com

Además de las innovaciones, también hay espacio para la tradición en la bienal. Estará representada por el cantaor José Valencia, azuzado por un trío de palmeros dirigidos por Bobote, y un invitado especial, el bailaor Antonio Canales (que también impartirá una master class). David Lagos presenta ‘Made in Jerez’, el directo de su disco ‘Mi retoque al cante jerezano’, con la bailaora Mercedes Ruiz como artista invitada. El clasicismo del toque estará representado por dos de los grandes: Rafael Riqueni y Pepe Habichuela, quien tendrá como invitado a José Enrique Morente, hijo del difunto Enrique, el legendario cantaor con quien tanto flamenco compartió.


Sigue Flamenco Biennale en swww.flamencobienale.nl , Twitter e Instagram 
Sigue a Flamenco Biennale en Facebook 
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco