Farruquito es historia

Farruquito es historia

El bailaor sevillano estrenó en la Bienal 2016 el espectáculo narrativo 'Baile Moreno', dedicado a su padre, ante un enfervorecido y rebosante Teatro de la Maestranza · Reseña y fotos

Compartir

por Silvia Calado para Globalflamenco.com


No hace ni un año que en este mismo escenario de otro abarrotado Teatro de la Maestranza -sin que mediara Bienal, por cierto- estuvo Farruquito de estreno. Venía entonces a bailar (volando sin moverse) sobre su familia, entendida como saga fundada por Farruco. Quizás sintió que le faltaba una parte de su biografía: Juan Fernández Flores ‘El Moreno’, cantaor. Su padre. Y para él ha fraguado un nuevo espectáculo titulado ‘Baile moreno’, con un concepto más narrativo que dancístico.

Farruquito. Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito. Foto © Bienal de Flamenco

Lo que cuenta es sencillo, la vida misma, la rueda del existir: nacer, crecer, unirse, procrear, morir, nacer de nuevo… Y lo hace en un contexto que abraza con fuerza el tradicional tópico gitano-flamenco-canastero de la vida errante, el río, el rito, el rol… con su duelo, su riña, su brindis, su pedido y su boda. Lo cual remite directamente a ‘Bodas de Gloria’ (1996), el musical de inspiración lorquiana producido por Canal+ en el que Farruco abdicó cinematográficamente por segunda vez en su nieto poco antes de partir. La primera fue en ‘Flamenco’ (1995) de Carlos Saura, con Chocolate al cante y sin historia.

Farruquito y Gema Moneo en "Baile Moreno". Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito y Gema Moneo en “Baile Moreno”. Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito y compañïa en "Baile Moreno". Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito y compañïa en “Baile Moreno”. Foto © Bienal de Flamenco

Y volvemos a esta palabra, la palabra clave de la nueva propuesta escénica del bailaor sevillano: la historia. Pues se impone en este espectáculo a todo lo demás, pero careciendo del fundamento que lo demás tiene. Es decir, factores aquí en juego como la teatralidad, la narración, la escena, la dramaturgia… no quedan en equilibrio con la calidad, la potencia y el irremediable magnetismo de los Farruco en cuanto que baile y flamenco. Y ejemplos hemos vivido muchos, el más reciente con Farru y su ‘Flamenconcierto’ en el Teatro Quintero.

Farruquito "Baile Moreno". Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito “Baile Moreno”. Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito. Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito. Foto © Bienal de Flamenco

Claro que no pierden sus cualidades, eso nunca, pero han de sacrificarlas: al no haber desarrollo natural en los bailes, que quedan interrumpidos por las obviedades de la historia, se diluye ese poder suyo de la expectativa, del pararse, del caminar, del mirar, del desafiar, del vuelo, del sismo, de la erupción. Ni siquiera en el momento más sentido, el de la soleá iniciada con el quejío grabado del padre, la historia deja al baile de Farruquito ser ‘Pena que ahoga’. Cuando lo ha sido tantas otras veces, por sí mismo. Aunque, bueno, el público fan no atiende a estas menudencias. El público fan interpreta su papel sin cuestionamientos, regando de oles y salves hasta el apagado de la sala. Para eso es fan. Y, para el fan, la historia no es otra que Farruquito. Y Farruquito es su propia historia.

Farruquito e hijo en "Baile Moreno". Foto © Bienal de Flamenco
Farruquito e hijo en “Baile Moreno”. Foto © Bienal de Flamenco

‘Baile Moreno’. Baile: Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, Juan Antonio Fernández Montoya ‘Barullo’, Antonio Moreno ‘El Polito’, Gema Moneo y Marina Valiente. Guitarra: Román Vicenti y Raúl Vicenti. Cantaores: Antonio Villar, Pepe de Pura, Encarna Anillo y Mari Vizárraga. Percusión: Paco Vega. Chelo: Barnabas Hangonyi. Dirección artística: El Torombo y Juan Manuel Fernández Montoya. Dirección musical: Román Vicenti y Juan Manuel Fernández Montoya. Iluminación: Óscar Gómez. Teatro de la Maestranza. Sevilla, 24 de septiembre de 2016. 20:30 horas


 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco