Flamenco (y alrededores) en el Alcázar de Sevilla

Flamenco (y alrededores) en el Alcázar de Sevilla

La Bienal volvió al histórico palacio con las propuestas de Dani de Morón, José María Gallardo y Dorantes · Ver galería de fotos

Compartir

El Alcázar de Sevilla es uno de los escenarios históricos de la Bienal. Y a este festival le ha reportado veladas memorables, en cuanto a principio y centro flamenco. En esta décimo novena edición no se usó ni para inaugurar, ni para centrar lo flamenco, como antaño, sino para el alrededor. En distintos sentidos.

El de Dani de Morón fueron sus invitados. El guitarrista proponía ’21’, un avance en vivo de su siguiente disco con invitados diversos: Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Jesús Méndez. Su compaña. Sus alrededores. Pues la idea del que será su tercer álbum es ponerse al servicio del cante. Y la pudo testear aquella fresca noche del 21 de septiembre de 2016 en el Patio de la Montería.

El testigo lo tomó la noche siguiente el concierto ‘Canción Andaluza de Paco de Lucía’, rimbombantemente subtitulada ‘Noche universal de flamenco’. Y no fue ni lo uno, ni lo otro (el repertorio, de hecho, es copla), ni tampoco un homenaje al genio del toque. Lo que en un principio se pensó como colectivo, finalmente quedó personalizado en el guitarrista clásico José María Gallardo, con las colaboraciones de artistas como Lole y Parrita. Todo muy alrededor del flamenco, de la copla, de Paco y del público.

Tampoco quedó este muy convencido del tecer concierto, el encuentro entre Dorantes y el grupo turco Taksim Trío, unidos como ‘Gitanos del Mediterráneo’. Transitaron juntos por sus tradiciones, vistas desde la fusión y con intención, según expuso el pianista, de rememorar las fiestas vividas de niño en su casa, en las que músicos de otras culturas participaban en sus emocionantes fiestas. Una actitud de anfitrión y de encuentro ya explorada en este festival por artistas como Esperanza Fernández, unida al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba en ‘Oh vida!’. Y sí, los alrededores nutren desde siempre el flamenco. Pero siempre que no deje de nutrirse de sí mismo.


por Silvia Calado para Globalflamenco.com

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco