Estrella Morente NO inauguró la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

Estrella Morente NO inauguró la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

Reseña de 'La guerra de las mujeres', por Silvia Calado

Compartir

por Silvia Calado para Globalflamenco.com


Ya saben que la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 no iba a empezar así. Que la dirección decidió encomendar su apertura a un juego de suposiciones. Y que erró. En las últimas semanas, tuvo que improvisar una alternativa -para inaugurar, nada menos- y dio la casualidad de que en el Festival de Teatro Clásico de Mérida acababa de estrenarse una propuesta, ‘La guerra de las mujeres’, que debió parecer a la dirección del evento lo suficientemente vistosa como para (en)cubrir el día primero. Total, ese día a Sevilla lo que le toca es hacer de sí misma en el Teatro de la Maestranza, convertido en foro social de encuentros, modelazos y multiperfumes. Y Sevilla es capaz de relegar lo que suceda en escena a un segundo plano y, por tanto, lo que la apuesta pudiera decir del festival en cuanto a criterio, discurso y responsabilidad consigo mismo y con su finalidad. Que es, no lo olvidemos, el flamenco. No los twitts, ni los likes, ni los photocalls. El espectáculo inaugural nada podía aportar en ese sentido pues se utilizó como tirita, como tabla de salvación. De lo cual hay que exculpar a la producción y a la compañía que, por supuesto, cumplió con su parte: sacar adelante la función y encandilar a la audiencia.

Estrella Morente como Lisistrata en 'La Guerra de las Mujeres'. Foto © Bienal de Flamenco
Estrella Morente como Lisístrata en ‘La Guerra de las Mujeres’. Foto © Bienal de Flamenco

La adaptación del director teatral José Carlos Plaza, a partir de la versión que dejó inédita Miguel Narros del texto de Aristófanes, suma los ingredientes clave para sacar la ovación de grandes audiencias. El sexo y la guerra son temas infalibles. Desde antiguo, ya ven. La historia, que enfrenta lo-hombre con lo-mujer, se cuenta con la literalidad, la univocidad y la moderación suficientes como para, en general, agradar a la mayoría. Más allá del flúor de la escenografía, no asume riesgos. El lenguaje tira de la fórmula híbrida teatro-danza-música ya tan testeada en la tradición escénica española y que, arrimada a lo flamenco, reportó grandes éxitos a Narros con obras como ‘Medea’ o ‘Fedra’. También tira de fórmula la partitura, encomendada a Juan Carmona, Juan Parrilla y Lucky Losada, que en su mayor parte se ejecuta en directo desde el foso por cuerdas, vientos, percusiones y teclados, para ambientación y compaña de las voces cantaoras de los personajes, tanto principales como del coro.

Estrella Morente en 'La Guerra de las Mujeres'. Foto © Bienal de Flamenco
Estrella Morente en ‘La Guerra de las Mujeres’. Foto © Bienal de Flamenco

Y garantiza su seguridad con un elenco de campanillas que, respaldado por Antonio Canales y la bailarina Aída Gómez, encabeza Estrella Morente. No es que sea una garantía, es que es la mejor. Es que, aún con un sonido inapropiado y con unos textos imposibles, ella es la gran voz de nuestro género (y más allá). Pero no sólo es deslumbrante cantaora, es una artistaza, un animal de escena que da credibilidad, poder y carácter a la apaciguadora y guerrillera Lisístrata. ¿Y Antonio Canales? Pues sale a gozársela como personaje travestido, bordando las parodias por tangos y moscas. Además, en su doble papel, sabe dar autoridad corpórea (y vocal) al comisario. Ya lo veremos de sí mismo cuando llegue el estreno de su ‘Trianero’.

Antonio Canales en 'La Guerra de las Mujeres'. Foto © Bienal de Flamenco
Antonio Canales en ‘La Guerra de las Mujeres’. Foto © Bienal de Flamenco

El caso es que la certeza flamenca que sacamos de este día primero es la enormidad de Estrella Morente. Que está aquí y ahora. Porque se han ido muchos maestros, demasiados, así de golpe, en poco tiempo. Pero el flamenco no ha de entregarse aún a su pasado: sigue vivo. Lo hacen latir hoy artistas como ella y otros compañeros de generación que tampoco son protagonistas en este festival. Ellos no son suposiciones. Son el flamenco. Hoy. Y nos tenemos que quedar con las ganas de escribir que esta Bienal la abrió Estrella Morente.


‘La guerra de las mujeres’. Dirección: José Carlos Plaza. Guión original: Miguel Narros. Reparto: Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Soleá Morente, Mariano Bernal. Baile: Mariano Bernal, Eduardo Guerrero, Christian Lozano, Lucía Martínez, José Manuel Benítez, Yolanda Murillo. Coro: Ángela Bautista, Teresa Bautista, Antonio Carbonell, Aurora Carbonell, Victoria Carbonell, José Antonio Camacho ‘El Piripi’, Tony Maya, Mari Carmen Segura ‘Almaria’. Músicos: Juan Carmona, Montoyita, Lucky Losada, Jonathan Losada, Carlos de Jacoba, Juan Parrilla, Enrique Sotorre, Julia Torralba. Dirección musical: Juan Carmona. Teatro de la Maestranza. Sevilla, 9 de septiembre de 2016. 20:30 horas


Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco