ACTUALIDAD DE FESTIVALES Farruquito y el mundo abrirán la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

Farruquito y el mundo abrirán la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

El flashmob por bulerías coreografiado por el bailaor dará el pistoletazo del salida al festival, que se celebra del 8 de septiembre al 2 de octubre


La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 no tendrá la inaguración esperada. La suspensión del concierto inaugural de Rafael Riqueni, se suplió a última hora con ‘La guerra de las mujeres’ con Antonio Canales y Estrella Morente para el viernes 9 de septiembre en el Maestranza. Así que el foco de atención se desplaza al preludio que, mas allá del pregón literario y la toná de José de la Tomasa, tendrá como centro de atención a Farruquito… y al mundo.

El bailaor bailará, junto a aficionadas y aficionados al baile de muchos puntos del globo, la coreografía por bulerías que ha creado para este flashmob. Así que el jueves 8 de septiembre a las 21:00 horas, él estará a los pies de la Giralda y su compañía, según se corea por las redes sociales, en Venezuela, México, Brasil, Turquía, Kazajistán, Polonia o la Patagonia, entre otros muchos lugares. A partir de esa primera bulería internacional y multimedia, la Bienal se replegará a Sevilla, con una programación que, hasta el 2 de octubre, recorrerá distintos escenarios de la ciudad, y también algunas de sus calles.

Farruquito en el flashmob para la Bienal 2016
Farruquito en el Alcázar de Sevilla con el flashmob de la Bienal 2016

El  programa, del que ya dimos cuenta en una anterior noticia (aunque también se cayó del cartel el Ballet Nacional de España, con una sustitución por ‘Medea’ de Manolo Sanlúcar), expone variedad de propuestas, de baile, de cante y de toque, de jóvenes valores, de figuras consolidadas y de veteranos maestros, aunque pocos estrenos. La mayoría de los espectáculos vienen rodados de otros festivales (María Pagés, Olga Pericet, Úrsula López, El Choro, El Pipa, Andrés Marín, Ballet Flamenco de Andalucía, Eva Yerbabuena…), aunque será la primera vez para el público sevillano. Las novedades absolutas se concentran en propuestas como ‘Dju-Dju’ de Isabel Bayón (dirigida por Israel Galván), ‘Inmanencia’ de Javier Barón con Rafael Campallo y Alberto Sellés, ‘Triana’ de Antonio Canales, el diálogo entre Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, la improvisación de Rocío Molina, el ‘Contra las cuerdas’ de Marina Heredia o la antología con la José Mercé clausurará el festival flamenco de Sevilla.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco