In memoriam. José Menese, cantaor flamenco (La Puebla de Cazalla 1942-2016)

In memoriam. José Menese, cantaor flamenco (La Puebla de Cazalla 1942-2016)

"Aquel cantaor solemne cantaba la petenera, un canto sombrío que clamaba por la libertad entre sentencias de muerte, silencios y celdas. Firme yo, como la piedra"

Compartir
José Menese. Foto © Danielmpantiga.com
José Menese. Foto © Danielmpantiga.com

por © Silvia Calado para Globalflamenco.com


Los que nacimos durante la transición (de la dictadura a la democracia), la vivimos… pero no la comprendimos hasta al menos veinte años después. Entonces, fuimos descubriendo pistas que estaban ocultas por aquí y por allá, que iban encajando con los relatos del padre combativo, con los recuerdos borrosos de las manifestaciones y de las madrugadas de cante en el festival del pueblo. Una de ellas estaba oculta en ‘Flamenco’ de Carlos Saura, película que resucitó definitivamente la afición inoculada en la niñez. Era descubrir al cantaor José Menese (La Puebla de Cazalla 1942-2016). Escucharlo. Y cuando digo escuchar, digo atender y entender. En aquel musical jondo, aquel cantaor solemne cantaba la petenera, un cante que desconocía, un canto sombrío que clamaba por la libertad entre sentencias de muerte, silencios y celdas. Firme yo, como la piedra.

José Menese y Enrique de Melchor. Foto © Danielmpantiga.com
José Menese y Enrique de Melchor. Foto © Danielmpantiga.com

No transcurrió mucho tiempo hasta que cayó en mis manos el libro ‘Letras flamencas completas’ (1998) de Francisco Moreno Galván: su letrista, su pintor, su mitad. Otra pista. Y al poco, un cartel en la facultad anunciaba un recital de José Menese. Había que ir. En aquella vetusta aula de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla fue mi primer contacto con el que ya conocía como cantaor de la transición, comprometido con la política (no sólo hizo campaña pública por el Partido Comunista, sino también por la Autonomía de Andalucía) y con la integridad del flamenco según Mairena, de quien fue fiel discípulo. No estuvo aquella tarde en condiciones, se comportó con aspereza, en guerra (dialéctica) abierta con algún crítico. En la pizarra, le escribió algo. Disparó. Y la audiencia quedó afectada. No olvidaré aquella tarde.

José Menese. Foto © Danielmpantiga.com
José Menese. Foto © Danielmpantiga.com

Ya en plena tarea con la divulgación del flamenco, fueron muchas las veces en las que lo vi en directo, en citas como la Bienal de Sevilla, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, Flamenco Viene del Sur o el desaparecido Festival Caja Madrid, siempre fiel a sí mismo, siempre defendiendo cantes desusados como la mariana, siempre blandiendo la poesía intencionada (e incensurable) de su poeta, siempre acompañado por nobles escuderos como Enrique de Melchor. Pero con sus más y sus menos en escena. Llamémoslo “problemas de salud” por no desentonar. Era por esos años últimos del siglo XX, un cantaor en plena madurez, premiado, reconocido, con historia y con muchos discos: los icónicos de décadas atrás y los recientes lanzamientos como ‘A mi madre Remedios’ (1997) o ‘A Francisco’ (2000), sentida despedida del camarada Moreno Galván. Quizás aquella pérdida, en lo artístico, fuera irreparable. Fue a refugiarse a la poesía del Siglo de Oro, con un ambicioso proyecto orquestal, editado en CD y DVD, que vino a titularse ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’ (2005). Y seguro que no fue banal tomar, para la que resultó ser su despedida discográfica (hoy, despedida vital), el verso de Lope de Vega que sigue así:

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos.
Ni estoy bien ni mal conmigo,
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

(de ‘La Dorotea’, 1632)

José Menese. Foto © Danielmpantiga.com
José Menese. Foto © Danielmpantiga.com

José Menese Scott falleció en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el 29 de julio de 2016

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco