ACTUALIDAD DE FESTIVALES La Fiesta de la Bulería de Jerez 2016 se transforma en festival...

La Fiesta de la Bulería de Jerez 2016 se transforma en festival flamenco

El programa tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre en la Alameda Vieja de Jerez · La bulería se mostrará desde tres perspectivas: jóvenes flamencos, casas cantaoras y Lola Flores

Ya no será una noche. Ni en la plaza de toros. La XLIX Fiesta de la Bulería durará tres días -1, 2 y 3 de septiembre- y se celebrará en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera. Eso sí: la bulería seguirá siendo su hilo conductor. Con este nuevo formato, la «fiesta» ofrece un recorrido por la bulería desde tres facetas distintas: la frescura de las jóvenes promesas; la sabiduría y variedad de las casas cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez; y el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, a quien la ciudad dedicará un año entero de tributo.

Compañía de Mercedes Ruiz por bulerías Foto © Danielmpantiga.com
Compañía de Mercedes Ruiz por bulerías Foto © Danielmpantiga.com

En total, serán 9 espectáculos con la participación de más de 70 artistas. Según el comunicado oficial del Ayuntamiento de Jerez, el programa «favorece  la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco». En el plantel de artistas, que se detallará en los próximos días, están Manuel Moneo, María Terremoto, David Lagos, Melchora Ortega, Jesús Méndez y Mercedes Ruiz, entre otros.


BULERÍA JOVEN El día 1 de septiembre la primera cita será con la Bulería Joven. Bajo la dirección artística de Pepe del Morao, una quincena de artistas representarán doce escenas, más un fin de fiesta, en la que se desarrollará la trayectoria de la bulería a lo largo de su historia.

CASAS CANTAORAS: MAIRENA, UTRERA, LEBRIJA Y JEREZ La segunda cita con la bulería, el 2 de septiembre, estará protagonizada por las Casas Cantaoras, con un elenco distintivo de las localidades de Mairena, Utrera, y Lebrija, que están vinculadas al flamenco de Jerez por sus intérpretes y sus relaciones familiares. Jerez estará representada por la casa de los Agujetas.

HOMENAJE A LOLA FLORES La tercera y última cita de la Fiesta de la Bulería de este año estará dedicada a Lola Flores, en el marco del programa «Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito», que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinar entre junio de 2016 y junio de 2017. En este homenaje a la artista, habrá ocasión de disfrutar de un cartel de artistas en cuyas actuaciones estará presente esta jerezana internacional.


Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco