Juan Habichuela. Guitarrista

Juan Habichuela. Guitarrista

Compartir
Juan Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com
Juan Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com

Juan Habichuela (Granada, 1933-2016), venerado maestro del toque de acompañamiento al cante, ha sido patriarca de una histórica saga flamenca oriunda del Sacromonte granadino. Juan Carmona Carmona aprendió el oficio de su padre, el tocaor José Carmona Fernández, y del maestro El Ovejilla, aunque sus inicios fueron con el baile. Dio los primeros pasos profesionales como guitarrista en su tierra, aunque pronto se incorporó a las troupes en gira de Gracia del Sacromonte y Fernanda Romero.

Acompañando al bailaor Mario Maya, en 1956 llegó a Madrid, ciudad donde fijó residencia. Y pronto estaría en los estudios de grabación dando la réplica a las principales figuras del cante de la época. Como él dice, “del siglo pasado, he grabado con todos los cantaores, no me falta ni uno”. Paralelamente, se estableció como guitarra fundamental de los tablaos madrileños, formado pareja con cantaores como Fosforito, con quien acudió a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, junto a la bailaora Manuela Vargas.

Juan Habichuela, que es hermano de Pepe Habichuela y padre del cantante y percusionista Antonio Carmona y del guitarrista Juan Camborio (integrantes del grupo Ketama), también se convirtió en piedra angular de los festivales andaluces que por entonces germinaban. Y los reconocimientos de la afición comenzaron a llegar. En 1974 obtuvo el premio de guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Nunca ha dejado de recibir distinciones: veinte años después recibió el Compás del Cante y el Calle de Alcalá.

No fue, sin embargo, hasta 1999 cuando grabó su primera obra discográfica propia, ‘Juan Habichuela. De la zambra al duende’, donde colaboran primeras figuras del cante y el toque flamencos. Tres años después vio la luz ‘Campo del Príncipe’, donde acompaña a cantaores de la talla de Enrique Morente. Además, colabora en destacadas obras del flamenco actual como ‘Antología. La mujer en el cante’ de Carmen Linares, ‘Morente sueña La Alhambra’, ‘Pitingo con Habichuelas’… Aunque lleva varios años retirado, esporádicamente ha trabajado en directo en espectáculos como ‘Historias de arte’ con Matilde Coral y Chano Lobato; el homenaje que se le rindió en 2007 a Chano Lobato en Sevilla titulado ‘Yo soy del 27’; o la presentación en el verano de 2006 del disco ‘Pitingo con Habichuelas’ en los Jardines de Sabatini de Madrid. En 2007 lanza al mercado el disco ‘Una guitarra en Granada’, con colaboraciones de artistas como Rancapino, Potito y Marina Heredia, entre otros, que logra el Grammy Latino 2008.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco