ACTUALIDAD DE FESTIVALES El flamenco renace en los festivales de verano

El flamenco renace en los festivales de verano

El Potaje de Utrera -dedicado a Paco de Lucía-, la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla o la Caracolá de Lebrija marcan la agenda, recibiendo a artistas como José Mercé, Marina Heredia, El Cabrero o Farruquito

Dibujo de Francisco Moreno Galván para la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla
Dibujo de Moreno Galván para la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Los aficionados de pueblos andaluces fueron quienes hicieron del verano la temporada flamenca por excelencia. De eso hace ya más de medio siglo y aún hoy conservan su valor, su atractivo y su vigencia. Así volverá a ponerse de manifiesto durante la temporada estival de 2016. En los alrededores de Sevilla, el Potaje de Utrera, cuyo lema es «el primer festival flamenco de España», abre la veda el 25 de junio, con un programa dedicado a Paco de Lucía y a beneficio de la Hermandad de los Gitanos. José Mercé, José Valencia y Farruquito, están convocados en esta señera cita. La Puebla de Cazalla convoca su edición número 48 el 9 de julio, con Pansequito, José Menese, Rafael Riqueni y Pastora Galván encabezando un cartel que es obra del pintor y escritor Francisco Moreno Galván (el de nuestra portada).

Marina Heredia
Marina Heredia

Ya superado su medio siglo, la Caracolá Lebrijana se extiende del 13 al 23 de julio, presentando a artistas como Inés Bacán, Marina Heredia con Dorantes, El Cabrero y jóvenes valores como Rancapino Chico y María Terremoto, entre otros muchos. Otra parada fundamental en este circuito es el LV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, que se celebrará del 29 de agosto al 3 de septiembre, noche de la gala en la que actuarán La Macanita, Argentina y El Farru, entre otros. Esas son las básicas, pero esta semilla se dispersa por toda Andalucía y va mucho más allá, no sólo geográficamente, sino en magnitud.

Farruquito presenta con Farru 'Buen Arate' en Londres 2016
Farruquito

Es durante el verano cuando se celebran macrofestivales como el Festival Flamenco de Mont de Marsan, que se convoca en la localidad francesa del 4 al 9 de julio, inaugurado por Sara Baras con ‘Voces’; el Festival del Cante de las Minas de La Unión que, del 3 al 13 de agosto, contará con artistas como José Mercé, Pitingo, El Cabrero o Farruquito; las múltiples citas flamencas de Madrid; y el recién llegado y estelar Festival Flamenco On Fire 2016 de Pamplona. Todo esto y mucho más, hasta desembocar en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con más de 60 espectáculos entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, entre ellos, nuevas producciones como ‘Dju-Dju’ de Isabel Bayón, dirigida por Israel Galván, ‘Trianero’ de Antonio Canales, ‘Baile Moreno’ de Farruquito, o ‘Mírame’ de Pastora Galván. ¿Estás preparado para un verano flamenco?

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco