NOTICIAS El flamenco multiplica su apuesta en Madrid

El flamenco multiplica su apuesta en Madrid

La agenda de la capital española rebosa de festivales con cante, baile y guitarra entre la primavera y el verano de 2016

La crisis va quedando atrás. Al menos, para el flamenco en Madrid. Entre la primavera y el verano de 2016, la capital española ve confluir en su agenda varios festivales con el cante, el baile y el toque como protagonistas o como parte de su contenido. José Mercé, Estrella Morente, Farruquito, Antonio Canales, Vicente Amigo, Pastora Galván, Rosario Toledo o Rocío Márquez, entre otras muchas y diversas figuras del género, actuarán esta temporada en distintos escenarios de la ciudad, grandes, pequeños o especiales. ¡Viva Madrid!

Estrella Morente actúa en Madrid esta primavera
Estrella Morente actúa en Madrid esta primavera

La primera en salir a escena ha sido el Festival Flamenco Madrid 2016, que celebra su segunda edición del 2 de junio al 1 de julio, en el Centro Cultural de la Villa. El programa, diseñado por el director artístico Ángel Rojas, acoge a 20 compañías, con propuestas como ‘Bailaor’ de Antonio Canales, ‘Movimientos’ de la Compañía Antonio Gades, ‘Manhattan de la Frontera’ de Antonio Canales, ‘Aleluya erótica’ de Rosario Toledo, ‘Camino’ de Carmen Cortés y Ángel Rojas, o ‘Mudanza’ de La Lupi. Además, será clausurado por la fase final del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, y su gala 25º aniversario coreografiada por Rafaela Carrasco.

Para entonces, ya habrá comenzado en los Teatros del Canal el Festival Suma Flamenca 2016, dirigido desde esta edición por la bailarina y coreógrafa Aida Gómez. Vicente Amigo, Mayte Martín, Carmen Linares & El Pele, Estrella Morente y Farruquito pasarán por el escenario principal de la Sala Roja. La Verde se reserva a propuestas más intimistas como ‘Esencia’ de Marina Heredia y Dorantes, pero especialmente a bailaores de nueva generación como Karime Amaya, Pastora Galván o El Choro, entre otros. El festival, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 3 de julio, se diseminará -aunque menos que en anteriores ediciones- por territorio madrileño recalando en escenarios tan especiales como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde David Lagos presentará su nuevo espectáculo ‘Clásico personal’, recién estrenado en el Festival de Jerez 2016; el Museo del Traje con Pedro el Granaíno cantando ‘Tierra’ o el Museo Lázaro Galdiano con Rancapino Chico y La Macanita.

Pero es que, a la vez, también arrancan los Veranos de la Villa 2016, que tendrá al flamenco, entre otras muchas músicas, en su cartel. Por ejemplo, José Mercé presentará en directo ‘Doy la cara’ en el Teatro Circo Price, donde Diego el Cigala departirá con Omara Portuondo, Rocío Márquez cantará en Puente de Vallecas, Rosario la Tremendita estará en Conde Duque, Rocío Molina «se impulsará» en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo…

En esta temporada, incluso ha habido en la capital festivales de iniciativa privada, como el de El Corral de la Morería, por el que pasaron entre el 1 de mayo y el 4 de junio más de 90 artistas como atracción especial de su habitual oferta nocturna. Y, para rizar el rizo, hasta se ha estrenado una ruta teatralizada por el Madrid flamenco. Como cantaba D. Antonio Chacón, “¡viva Madrid! que es la Corte”.


texto © redacción Globalflamenco.com

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco