CANTE Laura Vital estrena en directo su disco ‘Tejiendo lunas’

Laura Vital estrena en directo su disco ‘Tejiendo lunas’

La cantaora sanluqueña actúa el 7 de abril en los Jueves Flamencos de Sevilla, con músicos como el guitarrista flamenco Eduardo Rebollar, el griego Sócrates Mastrodimos y el marroquí Jamal Ouassini

Laura Vital está ‘Tejiendo lunas’ «con la aguja de su cante y con la seda de su voz». Son palabras de Manuel Herrera, director de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, que acompañó a la cantaora sevillana en su encuentro con la prensa la víspera del estreno de su nuevo disco el 7 de abril de 2016. La cantaora sanluqueña ofrecerá ante el público de Sevilla, «la ciudad que me lo ha dado todo como cantaora», el repertorio completo del álbum, con el que pretende «lanzar un mensaje de convivencia entre culturas, pues la música es el lenguaje universal, no entiende de fronteras».

Laura Vital en los Jueves Flamencos de Sevilla. Foto © Danielmpantiga.com
Laura Vital en los Jueves Flamencos de Sevilla. Foto © Danielmpantiga.com

La artista, cuya carrera despegó cuando ganó el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000, propone un meditado encuentro del flamenco tradicional con estilos musicales de diferentes culturas. Seguiriyas, soleares, tangos, rosas o zarabandas, se entretejen con moasharas marroquíes, cantos romanís, rap o sones griegos. Y, para ello, ha desarrollado una profunda inmersión durante ocho años en esas otras músicas, incluyendo viajes a Grecia y Marruecos, y hasta clases de griego y árabe para «conseguir una correcta pronunciación». Un intercambio que también se materializa en el elenco de músicos que la acompañan: del lado jondo, cuenta con el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar; y del lado universal, con músicos como el griego Sócrates Mastrodimos -discípulo de Manolo Sanlúcar- a la guitarra y el marroquí Jamal Ouassini al violín.

El repertorio del concierto se abre con ‘Telarañas’, por toná, debía y seguiriya. Continúa con el tema que da título al álbum, una canción romaní rematada por tangos. Malagueña, zarabanda y verdial se unen en ‘Tu querer’, mientras que en ‘Espejito de cristal’ hermana moashara y soleá. El guiño a su tierra, a Sanlúcar de Barrameda, llega con las rosas tituladas ‘Casa Bigote’, evocando su niñez en Bajo de Guía. La granaína se titula ‘El cantar del Albaicín’, que va seguida por ‘La canción de los gitanos’ de Dionisis Tsaknis. En la recta final del concierto irá de los fandangos ‘Despertar’ a ‘La nana de la victoria’, a voz y piano, para finalizar con las bulerías ‘Mujeres de sal’, «un homenaje a las cantaoras gaditanas que han sido mi espejo».

Y cita, entre ellas, a María Vargas, Juana Cruz, María la Sabina, La Perla y, especialmente, La Sallago. Ella fue una de sus primeras maestras cuando era niña. De sus consejos recuerda estos dos: «Que nunca tengas que cantar por una pringá como tuve que hacer yo. Y defiende siempre tu libertad». También lo fue su padre, José Vital ‘El Caramelo’: «Con cinco años me ponía a cantar rondas de fandangos cuando venía del colegio», recuerda. Después, continuó formándose en la Fundación Cristina Heeren -encargada de la distribución del directo de ‘Tejiendo lunas’- con maestros como Naranjito de Triana.

Aunque asegura que aún hoy sigue recibiendo clases de cantaores como El Pele o El Lebrijano. La razón es que cree que «para tener cosas que contar en el cante es importante ser un buen aficionado». El aprendizaje lo compatibiliza con la enseñanza, como titular de la cátedra de Cante Flamenco del Conservatorio de Música de Sevilla. Y, por supuesto, con los escenarios, con sus rectales, con proyectos en colaboración como ‘A mis soledades voy’ de José Menese, y con espectáculos propios de cara al público infantil como ‘Flamenco School Musical’ y ‘Flamenco Land’, presentados en la Bienal 2010 y los festivales de Nîmes y Mont de Marsan.


texto © Silvia Calado para Globalflamenco.com

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco