BAILE Festival de Jerez 2016. Estévez / Paños y Compañía, ‘Bailables’

Festival de Jerez 2016. Estévez / Paños y Compañía, ‘Bailables’ [reseña · fotos · vídeo]

"Tanzflamencotheater" por Silvia Calado para Globalflamenco.com [galería de fotos © Danielmpantiga.com · vídeo © Festival de Jerez]

Tanzflamencotheater
fotos © Danielmpantiga.com

Desde su debut como compañía, Estévez y Paños nunca han dejado indiferentes. No lo hicieron con ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’, ni con ‘Sonata’, ni con ‘La Consagración’. Y mucho menos con obras aún más rupturistas como ‘Danza 220V’, ‘Preflamencos’ y ‘Romances’. Por supuesto, tampoco han renunciado a la diferencia con su nueva creación ‘Bailables’, uno de los estrenos más esperados del Festival de Jerez 2016. La obra viene advertida como una fantasía. Y así hay que tomarla. Como la «facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales». La definición la da el diccionario, pero podría aplicarse a lo que el tándem de bailarines y coreógrafos ha ideado. Y lo hacen con un motivo que ya les caracteriza: la indagación en el pasado de los bailes españoles y las músicas flamencas (y previas) para conducirlos al tiempo presente… según ellos lo entienden.

Siempre optaron por la desnudez escénica y por la simbiosis de disciplinas, y son factores que mantienen. Aunque dan una vuelta de tuerca más a su discurso, al acercarlo a la estética del tanztheater, con el que contactan por sus vínculos y trabajos con dos bailarines-coreógrafos españoles contemporáneos que son guests de Sasha Waltz en Berlín: Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. El uno ha sido varias veces coreógrafo-invitado de la compañía (y viceversa), además de co-creador en ‘Danza 220V’ -junto a Artomatico-. Y el otro, los dirigió en ‘Romances’ por encargo de la Bienal de Sevilla 2012. Y son sus códigos los que vemos condicionar su nueva propuesta. Al menos, en la forma. Aún, quizás, como intuición.

En ‘Bailables’, danza, teatro y música se confunden. Los parámetros clásicos se transgreden. La expresión se distorsiona. Los límites se tensan. Intervienen el feísmo, la descomposición, el expresionismo, lo grotesco, la disonancia y la iteración irritante. No hay color, salvo por el rojo diablo. Y el baile acaba sometido, a ratos condenado a no-baile. Las coreografías son complejas y exigentes para las cuatro intérpretes y para Valeriano Paños, aunque él no llega a tener sus esperables momentos de estratosférico fulgor. Y Rafael Estévez, que regresaba a escena tras superar un grave problema de salud, desempeña un rol a medida, que combina pinceladas bailables, con la quietud, la palabra y lo teatral. Las tres escenas van determinadas por el guión musical, que tiene al musicólogo Faustino Núñez como asesor y a Matías López ‘El Mati’, cantaor, guitarrista y loopeador, como único hacedor. Hay un bloque que aborda la seguiriya y su parentela, otro volcado en la tragicomedia del tango y la cachucha, y un tercero que transita por tanguillos, pregones y soleá. Hay un montón de sevillanas. Hay sillas. Hay notas a pie de página. Hay sofisticadas estampas fotografiables. Hay cárceles de luz. Hay misterios plastificados. Y hay un muro impenetrable ante el público.

Estévez/ Paños y Compañía – Bailables – XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo

Festival de Jerez 2016. Idea original, dirección, coreografía: Rafael Estévez, Valeriano Paños. Baile: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Muñoz. Cante y música: Matías López ‘El Mati’. Colaboración histórico-musical: Faustino Núñez. Colaboración coreográfica: Antonio Ruz. Dirección musical, selección de repertorio musical, guión: Rafael Estévez. Música: Rafael Estévez, Matías López, Faustino Núñez. Repertorio: música popular española y flamenca. Diseño de iluminación: Olga García, Estévez/Paños. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 3 de marzo de 2016. 21:00 horas