ACTUALIDAD DE FESTIVALES Festival de Jerez 2016. Shoji Kojima, ‘A este chino no le canto’...

Festival de Jerez 2016. Shoji Kojima, ‘A este chino no le canto’ (con Miguel Poveda y Eva Yerbabuena) [reseña · fotos · vídeo]

"Al mundo entero la vuelta" por Silvia Calado para Globalflamenco.com [fotos © Danielmpantiga.com · vídeo © Festival de Jerez]

Al mundo entero la vuelta
fotos © Danielmpantiga.com

Al mundo entero la vuelta, paso a paso vengo dando: ¡Y no he podío encontrá, lo que yo vengo buscando!”. Se la cantó David Lagos por martinetes, esa antigua letra que recogiera Balmaseda en su cancionero flamenco de finales del XIX. Y enseguida pensamos en Shoji Kojima que, en aquel mismo momento, ya desprendido de su máscara, estaba quieto en medio de la vorágine fragüera, frágil y atemporal, tras haber recorrido el mundo, paso a paso, buscando… Pero encontrando. Sólo había que eliminar el “no” del penúltimo verso.

El viaje que emprendió en su juventud, desde su Japón natal, Transiberiano incluido, hasta el país de lo jondo, le llevó al hallazgo. No sin sacrificios. No sin desprecios. De ahí el título de este espectáculo autobiográfico: ‘A este chino no le canto’. Lo tuvo que escuchar en aquel Madrid de los 60, la década dorada del flamenco en la capital, donde se formó y se profesionalizó, bautizado por Rafael Farina como El Gitano Japonés. Pero en su filosofía (samurai) de la vida, “todo sirve de enseñanza”. A nosotros, también él nos enseña. Valores como la humildad, la paciencia y la generosidad están en su actitud ante el flamenco y también en su baile: ese baile contenido y sintético, que admite su propia naturaleza corporal, cultural y sensible. Aunque hay un valor que sobresale en esta obra estrenada en el Teatro Villamarta -donde ya vino en anteriores ediciones con ‘Fatum’ y con ‘La Celestina’-, la impregna y la condiciona: es la gratitud. La suya con el flamenco. Y la del flamenco con él, pues a su regreso a Japón montó estudio y compañía, y estableció un puente profesional-vital para muchos artistas españoles.

Sólo había que ver el plantel de anoche. Pero no sólo de nombre, sino de actitud, de entrega, de emoción. Cómo le cantó Miguel Poveda ‘El cant dels ocells’, como un llanto dulce sobre un mar de noche. Cómo le bailó Eva Yerbabuena por soleá, con bata negra y mantón encarnado, con el cante de Extremeño-Valencia-Amador embraveciéndola, con lo jondo estremeciendo, con el teatro rugiendo en éxtasis. Y Chicuelo y Jarana y Londro y Coronel y Navarro y Cristian Lozano con Tamara López y Paños y el cuerpo de baile y el violín y el chelo y el coro… y Javier Latorre que reapareció en danza para liberarlo. Ese fue el instante culmen del guión fraguado y llevado a escena (con tanto tacto, atmósfera y poesía) por Francisco López, el instante del sentimiento desbordado, el que nos ayudó a entender/sentir al fin a este ser especial que habita entre los versos del milenario poema ‘Iroha’, que no nos resistimos a dejar escrito:

Incluso las flores que florecen
tarde o temprano se disiparán.
¿Quién, en nuestro mundo,
no está cambiando?
Las montañas profundas de la vanidad,
nosotros las cruzamos hoy
y no veremos sueños superficiales
ni seremos engañados.

Shoji Kojima – A este chino no le canto – XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo

Festival de Jerez 2016. Baile: Shoji Kojima, Eva Yerbabuena (colaboración especial), Javier Latorre (colaboración especial), Christian Lozano, Tamara López, Álvaro Paños, Ana Latorre, Carmen Manzanera, Daniel Ramos, Irene Lozano, Kanako Maeda, Víctor Martín. Cante: Miguel Poveda (colaboración especial), El Londro, David Lagos, Enrique el Extremeño, José Valencia. Guitarra: Chicuelo, Paco Jarana. Violín: Carlos Caro. Violonchelo: Débora de la Fuente. Coro del Teatro Villamarta / Joan Cabero (director). Percusiones: Pedro Navarro, Antonio Coronel. Libreto y dirección de escena: Francisco López. Dirección artística y producción ejecutiva: Shoji Kojima. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 2 de marzo de 2016. 21:00 horas