Festival de Jerez 2016. Mercedes Ruiz, ‘Déjame que te baile’ [reseña · fotos · vídeo]

"Reset" por Silvia Calado para Globalflamenco.com [fotos © Danielmpantiga.com · vídeo © Festival de Jerez]

Compartir

Reset
fotos © Danielmpantiga.com

Mercedes Ruiz. Foto © Danielmpantiga.com

Lo hacemos continuamente con los ordenadores. Sobrecarga de información, aplicaciones sobrantes, demasiada velocidad. Y apretamos el botón de reiniciar. Con el sistema operativo cargando desde cero, de nuevo la máquina vuelve a fluir. Algo así parece haber hecho Mercedes Ruiz en ‘Déjame que te baile’. La bailaora jerezana retoma el hilo de propuestas pasadas -retrotrayéndose incluso a ‘Juncá’- con un espectáculo en el que baile por baile y flamenco por flamenco son las únicas coartadas. No hay esta vez conceptos, sino retomar el impulso del baile en el cuerpo a cuerpo con toque y cante, eso sí, ordenadamente.

La dinámica del montaje, por tanto, es simple: se suceden cinco escenas enfocadas hacia otros tantos bailes solistas de la protagonista. El elenco musical la arropa y le hilvana un pasaje con otro, desgajándose del grupo los artistas invitados. En el cante vuelve a contar con David Palomar y Jesús Méndez, sacando de cada uno su faceta más brillante. Del gaditano, las frescas idas y vueltas oceánicas, que le contextualizan la milonga-garrotín. Y ella la danza preciosista, con delicadeza, finura y figura, vestida de clara ola. Del jerezano, la brasa candente del martinete. Y ella lo baila tajante, virtuosa en el pisar la tierra, agarrada a la chaquetilla, delineando el pantalón.

Mercedes Ruiz con Paco Cepero. Foto © Danielmpantiga.com

Aunque tenía otro as en la manga: la presencia como colaborador especial de Paco Cepero, toda una institución de la guitarra y la composición. Ante su toque soberbio y su sapiencia, la bailaora tiró de bata de cola y palillos, y le dibujó unas alegrías. Más baile para toque, que viceversa. Santiago Lara, director musical y mitad en la compañía, le tomó el testigo al maestro retomando su banda sonora propia. Le dio réplica por fandangos a Jesús Méndez, con una voz más embarrada y forzosa que otras veces, aunque tan espléndido como siempre. De nuevo replegado en el lateral con los compañeros, clavó la soleá para la bailaora. El negro sobre negro resumió el baile a manos y gestos, con un desarrollo coreográfico más elaborado. Volvió a hacerse la luz para la fiesta flamenca, a la que Cepero aportó una contundente pinceladita y los demás, lo presupuesto. Y entre jaleos y palmas, Mercedes Ruiz salió a divertirse bailando ya a sabiendas de que su deseo estaba cumplido.

Cía. Mercedes Ruiz – Déjame que te baile – XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo

Festival de Jerez 2016. Dirección artística y coreográfica: Mercedes Ruiz. Dirección musical: Santiago Lara. Guión y dirección escénica: Francisco López. Baile: Mercedes Ruiz. Artistas invitados: David Palomar, Jesús Méndez (cante). Guitarra: Santiago Lara. Colaboración especial: Paco Cepero. Percusión: Perico Navarro. Palmas: Javier Peña, Manuel Salado. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 29 de febrero de 2016. 21:00 horas

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco