ACTUALIDAD DE FESTIVALES Festival de Jerez 2016. Marco Flores, ‘Entrar al juego’

Festival de Jerez 2016. Marco Flores, ‘Entrar al juego’ [reseña · fotos · vídeo]

"¡Todo al rojo!" por Silvia Calado para Globalflamenco.com [fotos © Danielmpantiga.com · vídeo © Festival de Jerez]

¡Todo al rojo!
fotos © Danielmpantiga.com

La ruleta comienza a girar. Y la apuesta ya está hecha: ¡todo al rojo! Marco Flores se jugó su nuevo espectáculo a un solo color. Y esa decisión estética determinó su devenir. ‘Entrar al juego’ está vestido e iluminado en encarnado, que es símbolo de amor, de pasión, de fuego, de sangre, de peligro, de perversión, de maldad. El ambiente es noctámbulo, como de cabaret, de antro. Lo enfatiza la lentejuela, la pluma, el escote, el pelo, el cuero… usados por Felype de Lima en los diseños. El traje de cuadros personaliza entre el grupo al protagonista, que es una suerte de crupier. La pieza no se basa, por tanto, ni en él ni en su baile: él reparte. De hecho, en solitario, sólo desarrolla su seguiriya.

El foco está repartido entre los miembros de esa extravagante reunión y en el enrevesado juego que se establece entre ellos. Coreográficamente, es un divertimento, dinámico, fluido, juguetón. Y está perfectamente ejecutado por los distintos (y es significante este «distintos») intérpretes, movidos por guitarra y cante en directo. Cada uno, es uno. Lo intergeneracional evoca atemporalidad en esta obra con conceptos que llevan tres sellos: el de Flores, el de Lérida y el de la Pericet. De los tres bailarines más nuevos, destacan la ampulosa curva de Claudia Cruz, el brío controlado de José Manuel Álvarez -por cierto, deliciosos los dos por alegrías- y la pulcra y atractiva feminidad de Águeda Saavedra, brillante en el ‘Albaicín’ de Albéniz con castañuela.

La incorporación, como invitados, de los veteranos Carmela Greco y de Alejandro Granados es un verdadero acierto, un gesto loable. Ellos fueron y son. Y aún tienen tanto que aportar en escena… Él es poderoso: le sirve un leve movimiento de brazo para abrumar. Ella tiene la belleza del metal envejecido, sencillamente gustosa en cada mudanza. Aunque la saturación del encarnado en las luces, en especial, las persistentes tiras de led, realmente dificultó a la vista su disfrute. El azar es lo que tiene.

Marco Flores – Entrar al juego – XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo

Festival de Jerez 2016. Dirección, coreografía, producción: Marco Flores. Dirección escénica y coreográfica: Juan Carlos Lérida. Colaboración en la dirección artística y coreógrafa invitada: Olga Pericet. Artistas invitados: Carmela Greco y Alejandro Granados. Música original: Jesús Torres, José Almarcha. Bailarines: Claudia Cruz, Águeda Saavedra, José Manuel Álvarez, Alejandro Granados, Carmela Greco, Marco Flores. Cante: Manuel Gago, Luis Moneo y Emilio Florido. Guitarra: José Almarcha. Diseño de iluminación: Gloria Montesinos. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 22 de febrero de 2016. 21:00 horas