ACTUALIDAD DE FESTIVALES Festival de Jerez 2016. Eva Yerbabuena, ‘Apariencias’

Festival de Jerez 2016. Eva Yerbabuena, ‘Apariencias’ [reseña · fotos · vídeo]

"Hueso, piel y máscara", por Silvia Calado para Globalflamenco.com [fotos y vídeo © Festival de Jerez]

Hueso, piel y máscara

Hubo un tiempo en el que luchó. La crítica insistía en que era un error. Eva Yerbabuena planteaba una idea, ideaba un concepto, conceptualizaba una forma. Todo al hilo de la contemporaneidad, arriesgando, tensando, creciendo. Pero, al final, bailaba la soleá, su monumental soleá. Todo lo demás quedaba eclipsado, todo lo demás para qué. Eso se decía, una y otra vez. Acabó claudicando en siguientes espectáculos, optando por otros bailes, otros recursos, otros caminos, otros destinos.

Eva Yerbabuena estrenó 'Apariencias' en el teatro Villamarta. Foto © Javier Fergó / Festival de Jerez
Eva Yerbabuena estrenó ‘Apariencias’ en el teatro Villamarta. Foto © Javier Fergó / Festival de Jerez

Y, de repente, vuelve en ‘Apariencias’, el espectáculo que estrena para inaugurar la vigésima edición del Festival de Jerez. Nos tenemos que preguntar por qué. Porque esto es un “poemario humanista”. Porque aborda el hábito, el rezo, la mentira, la discusión. Es la última pieza. La que sucede a percusiones, oraciones, malagueñas, peteneras. La que rompe con el discurso contemporáneo, con las danzas angulosas, con el objeto simbólico, el trampantojo, la música-metáfora. La que se titula “Y qué de soledades”.

La baila completa, como siempre fue, vestida de verde brillante, con vestido clásico y chaquetilla, clavel bordado y enagua de lunar, con toda su jonda narrativa, su evidente flamencura, su coherente integridad, su cante-cante y su toque-toque. La disfrutamos… pero con inquietud: ¿por qué?

Eva Yerbabuena en 'Apariencias'. Foto © Javier Fergó / Festival de Jerez
Eva Yerbabuena en ‘Apariencias’. Foto © Javier Fergó / Festival de Jerez

La silueta a tiza del esqueleto, con las costillas-jaula de la que salen pájaros, sigue ahí, cubriendo el telón que transparenta a los músicos en el lateral derecho. Debe haber otras pistas, otras respuestas. Y creemos descubrirlas en las letras que se dicen y se cantan. Eso de que quién se acerca a lo claro… y en lo oscuro insiste el otro. Eso de que cansado de odiar… amo. El haz de luz antes abierto, queda en apenas rayo. Y le alumbra las manos, pero le deshace el rostro. En el fondo, somos hueso. Sobre el hueso, piel… y máscara: apariencia.

Eva Yerbabuena – Apariencias- XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo

Festival de Jerez 2016. ‘Apariencias’ (estreno). Dirección, idea original y coreografía: Eva Yerbabuena. Dirección musical y guitarra: Paco Jarana. Bailarines intérpretes: Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Ángel Fariña. Cante: José Valencia (artista invitado), Alfredo Tejada. Colaboración especial: Alana Sinkëy. Percusión: Antonio Coronel. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 19 de febrero de 2016. 21:00 horas