ACTUALIDAD DE FESTIVALES Festival de Jerez 2016. David Lagos, ‘Clásico personal’

Festival de Jerez 2016. David Lagos, ‘Clásico personal’ [reseña · fotos · vídeo]

"El círculo de la creación", por Silvia Calado para Globalflamenco.com [fotos © Danielmpantiga.com · vídeo © Festival de Jerez]


El círculo de la creación
por Silvia Calado para Globalflamenco.com
fotos © Daniel M. Pantiga


No lo dice David Lagos, lo dice la historia, lo dice la música. Todo es un círculo en el que lo clásico se convierte en personal, y lo personal en clásico. Y vuelta a empezar. Lo que ha hecho el cantaor jerezano es reflexionar sobre esa idea para crear su segundo espectáculo -más allá del recital estándar-, tras el aplaudido ‘Made in Jerez’, también estrenado en el Festival de Jerez. Tirando del hilo que conecta la creación con la recreación, llegó atrás en el tiempo y en los gérmenes, para fraguar un repertorio de cante y folklore interconectado con la naturalidad de lo que es familiar, de lo que comparte genes.

David Lagos y Manolo Franco en 'Clásico Personal'. Foto ©Danielmpantiga.com
David Lagos y Manolo Franco en ‘Clásico Personal’. Foto ©Danielmpantiga.com

No cantó sólo la malagueña, sino también los verdiales de los montes, con violín y pandero, con sus cintas de colores, con su vertiginosa velocidad, con su virtuosismo popular. Y no cantó sólo las alegrías, sino como derivación de las jotas con las que ya venía familiarizado de su colaboración con Miguel Ángel Berna en la película de Carlos Saura. Por poner dos casos. Y lo ha llevado a cabo con una concepción teatral que sólo rompe -y es algo que juega en contra de la propuesta- cuando se dirige al público en el momento de sentarse a cantar junto a la elegante y cristalina guitarra del maestro Manolo Franco por mineras -la Lámpara que lo sigue alumbrando-, por fandangos de los de su casa y por liviana, cante este en el que trama aportar de su propia personalidad.

David Lagos canta a Belén Maya. Foto ©Danielmpantiga.com
David Lagos canta a Belén Maya. Foto ©Danielmpantiga.com

Ese es un valor. Otro, el que acabamos de mencionar, el de ser cantaor que concibe obras. Y esta nueva es una joya. Porque ese trasfondo musical, se entienda o no se entienda, es la capa más profunda. Hay otra más superficial que plantea un concierto comunicativo, vivo y riquísimo en música y también en danza. Belén Maya ofrece una luminosa aportación, adaptada a los distintos códigos emocionales de los estilos en liza. Por supuesto, desde su inconfundible personalidad. Tiene crudeza su interpretación del romance de la monja (aunque apenas se principia). Tiene regusto de patio la seguidilla que baila chisposa y a dos con Caracafé, primero, y con David Lagos después. A la soleá-petenera la dota de gravedad.

David Lagos y Belén Maya en 'Clásico Personal'. Foto ©Danielmpantiga.com
David Lagos y Belén Maya en ‘Clásico Personal’. Foto ©Danielmpantiga.com

Y la mariana es una joya dentro de la joya. No sólo por su danzar libre, sino por todos sus elementos. Hay que ver cómo la inicia Caracafé, con ese toque suyo sintético, roto, posmoderno (o posantiguo). Y cómo la canta David Lagos, que con esta obra -que está para disco- da otro paso de gigante en su carrera, como intérprete, faceta en la que es brillantísimo, sea cuál sea el giro, sea cuál sea la tesitura; y como creador que participa activamente en ese círculo que va de lo clásico a lo personal… y vuelta.

'Clásico Personal' de David Lagos. Foto ©Danielmpantiga.com
‘Clásico Personal’ de David Lagos. Foto ©Danielmpantiga.com

VÍDEO

David Lagos – Clásico personal – XX Festival de Jerez from Festival de Jerez Televisión on Vimeo


FICHA ARTÍSTICA

Festival de Jerez 2016. ‘Clásico personal’. Cante, guión, dirección artística y musical: David Lagos. Artista invitada (baile): Belén Maya. Guitarra: Manolo Franco, Emilio Caracafé. Violín: Salvador Molina. Percusión: Perico Navarro. Pandero: Domingo Romero. Sala Compañía. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 19 de febrero de 2016. 24:00 horas


PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
Jerez de la Frontera (Cádiz, España), del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016
fesitvaldejerez2016-ojos
Entradas ya a la venta en www.festivaldejerez.es, www.tickentradas.com y el 902 750 754

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco