ACTUALIDAD DE FESTIVALES El Festival de Jerez 2016 convierte a la ciudad en una sala...

El Festival de Jerez 2016 convierte a la ciudad en una sala de exposiciones en torno al flamenco

Daniel M. Pantiga, fotógrafo de Globalflamenco.com, muestra su obra 'Ceci n'est pas flamenco' en el Convento de San Agustín

El flamenco inunda Jerez de la Frontera, literalmente. No sólo con el baile, el cante y el toque en los escenarios, sino también con otras expresiones artísticas en espacios monumentales de la ciudad. El programa de actividades paralelas ofrece cinco exposiciones, con la fotografía como eje central. El claustro del recién rehabilitado Convento de San Agustín es el espacio donde Daniel M. Pantiga, fotógrafo de Globalflamenco.com, expone ‘Ceci n’est pas flamenco’, una obra, con ambientación sonora de Artomatico, que «cuestiona el estereotipo de imagen flamenca», con instantáneas en distintos formatos y soportes -lonas, proyecciones, vinilos, papel- que, más que el movimiento, captan «la búsqueda, pues el arte, también el flamenco, no se hace con el cuerpo, sino con la mente».

 

Exposición 'Ceci n'est pas flamenco' de Daniel M. Pantiga en el Festival de Jerez 2016
Exposición ‘Ceci n’est pas flamenco’ de Daniel M. Pantiga en el Festival de Jerez 2016 (foto © SC Globalflamenco.com)

Contiene fotografías, pero no sólo eso, la exposición ‘Compañía de Bailes Españoles. Argentinita y Pilar López’. Los hermosos claustros de Santo Domingo son el escenario de una muestra que recoge, ordena y contextualiza el legado de las históricas balarinas, gracias a la fundación que gestionan sus herederos. Las piezas más llamativas son los valiosos trajes originales de sus espectáculos, diseñados por artistas cercanos a las vanguardias, así como fotografías, carteles, baúles, discos, recortes de prensa y programas de mano.

Exposición de Argentinita y Pilar López en los Claustros de Santo Domingo de Jerez
Exposición de Argentinita y Pilar López en los Claustros de Santo Domingo de Jerez (foto © Globalflamenco.com)

Los muros de la ciudad son la espectacular sala de exposiciones del Proyecto Presencias de Juan Carlos Toro. El fotógrafo, que actualmente trabaja para La Voz del Sur, ha empapelado paredes de edificios situados entre el centro, Santiago, San Mateo y San Miguel, con catorce murales gigantes de sus retratos hechos a cantaores jerezanos, como el de El Torta en la Plaza del Arenal, Jesús Méndez en el Teatro Villamarta, Agujetas, Manuel Moneo, Juana la del Pipa, Diego Carrasco o Capullo de Jerez.

'Proyecto Presencias' de Juan Carlos Toro en la Plaza del Arenal (foto © Globalflamenco.com)
‘Proyecto Presencias’ de Juan Carlos Toro en la Plaza del Arenal (foto © Globalflamenco.com)

Además, el fotógrafo Miguel Ángel González ha preparado para el XX Festival de Jerez, dos colecciones: una exposición titulada “20 años dando el cante” que se podrá ver en la sala Arte a Diario de Diario de Jerez, con 40 fotografías en blanco y negro, dedicadas al cante y el toque; y la segunda, “A compás del tiempo” que es un audiovisual, con más de 100 fotografías, con momentos vividos durante estos 20 años en el Teatro Villamarta, que se proyectará sobre el edificio de Correos. También al aire libre, a lo largo de la Plaza del Arenal expone Juan Salido un trabajo fotográfico en el que plasma imágenes obtenidas durante los ensayos, pruebas de sonido y calentamientos previos a las representaciones en el teatro jerezano.


PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
Jerez de la Frontera (Cádiz, España), del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016
fesitvaldejerez2016-ojos
Entradas ya a la venta en www.festivaldejerez.es, www.tickentradas.com y el 902 750 754
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco