RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS Triángulo (flamenco) de oro: Pepe Habichuela, Isabel Bayón y José Valencia

Triángulo (flamenco) de oro: Pepe Habichuela, Isabel Bayón y José Valencia

por © Silvia Calado

Apenas dos noches antes de que el Teatro de la Maestranza celebre el bicentenario del estreno de la ópera ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, volvió a abrir su escenario al flamenco. No se trataba de un ballet teatral ni de un concierto popular, sino de mostrar a tres artistas personales y bien definidos del cante, el baile y el toque. Sin argumentos, ni excusas, ni conexión y, a decir verdad, con exiguos medios técnicos. José Luis Ortiz Nuevo le puso el título ‘Triángulo de oro’, a esta gala programada el 6 de febrero de 2016, y en sus vértices a «tres cabales, tres puntales, tres símbolos que en sus cimas nos entreguen media hora con lo mejor de su afición, de su talento, de su obra». Y así fue.

José Valencia, acompañado al toque por Juan Requena, sintetizó en tres piezas la potencia de su cante, siempre asido a la raíz clásica flamenca y, en especial, a la lebrijana. No tuvo el sonido a su favor, que neutralizó la entrega y cierta teatralidad con que el cantaor interpretó su medley de pregones, tonás, fadangos, bulerías y seguiriyas. Tomó asiento en la liviana ‘El cristal se rompe’, mirando hacia Mairena. Y remató, de nuevo buscando cercanía en el inmenso foro, por bulerías, de las suyas, de las de su tierra.

Isabel Bayón también trazó un propio triángulo para resolver su ayer y su hoy. Aire fue la leve cantiña con bata de cola, mantón, cara y cuerpo de sevillanía. Tierra, el martinete con pantalón y cuerpo de flecos negros, con tacón y lenguaje percusivo. Y dorada llama, su cálido baile por abandolaos. La guitarra compañera de Jesús Torres fue guiando una sencilla y efectiva banda sonora, que completaron los cantes de Miguel Ortega y Antonio Campos.

1-isabelbayon-teatromaestranza
Isabel Bayón con Miguel Ortega, Antonio Campos y Jesús Torres ©Teatro de la Maestranza

Al fin, ocupó el trono central Pepe Habichuela, señor de la guitarra que vino del futuro. Principió con la profunda taranta ‘Hondo’. Dedicó las finas filigranas de su soleá al jazzero Dave Holland -con quien uniera sus manos. Y nos transportó a un más allá de la sonanta con esa seguiriya suya que fue eje de ‘Yerbagüena’, disco fundamental. Lo bonito de la noche, lo que hizo que el oro de verdad brillara, fue ver a los tres vértices formar triángulo, un inédito triángulo que se abrazó por tangos con respeto, cariño y generosidad. Y ahora sí, a celebrar a Rossini en este escenario de una ciudad que es tan flamenco como ópera.

1-valencia-habichuela-sevilla-maestranza
José Valencia, Pepe Habichuela e Isabel Bayón © Teatro de la Maestranza