ACTUALIDAD DE FESTIVALES 20 artistas flamencos intervendrán en 20 espacios singulares durante el 20º Festival...

20 artistas flamencos intervendrán en 20 espacios singulares durante el 20º Festival de Jerez


PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
Jerez de la Frontera (Cádiz, España), del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016
fesitvaldejerez2016-ojos
Entradas ya a la venta en www.festivaldejerez.es, www.tickentradas.com y el 902 750 754

¿Conoce Jerez de la Frontera? ¿No? Pues siga las rutas que el flamenco va a recorrer por la ciudad durante el Festival de Jerez 2016. El ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’, que tendrá lugar entre el 27 y 29 de febrero, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía, propone intervenciones de bailaores y músicos en pequeño formato en espacios monumentales y bodegueros. Isamay Benavente, directora del certamen, explica que este nuevo ciclo se plantea a modo de celebración del vigésimo aniversario de la muestra, al tiempo que abre “una nueva vía para su desarrollo”. A su juicio, su expansión a nuevos espacios permitirá visualizar que “Jerez entera es una ciudad para el flamenco”.

Desde el punto de vista artístico, destacó que se ha buscado a incluir a artistas relacionados con la historia del Festival de Jerez. “Ellos ofrecerán, en estos espacios singulares, espectáculos en pequeño formato y con una duración que oscilará entre los 30 y 45 minutos”. El grupo Soniquete de Jerez abrirá  ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’ en los Claustros de Santo Domingo el sábado día 27  (11.30 horas y 12:00 horas). Más tarde, Anamarga estará en el Mercado Central de Abastos con su espectáculo ‘¡Ojú! Qué arte de mercao’ y Ana de los Reyes actuará en la Mezquita del Alcázar. La sesión de tarde incluye a Isabel Bayón con ‘Lo esencial’ en la Bodega Faustino González, Mercedes Ruiz con ‘Lamento’ en el Convento San Agustín, La Moneta y El Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano con ‘Fui piedra’ en la Bodega La Constancia de Gónzalez Byass. Y a medianoche le tocará el turno a Rocío Molina con ‘Impulso’.

jerez20-foto_danielmpantiga 1
Rocío Molina. Foto © Danielmpantiga.com

Otra ruta se trazará por la ciudad el domingo día 28. En horario de mañana, Rubén Olmo presentará ‘Arquitectura de luz y sombras’ en el Museo Arqueológico. Igual sucederá con Daniel Doña, Cristian Martín y Alfredo Valero que exhibirán su ‘Nada personal’ en la Bodega Tradición. Ya en la tarde, toma el protagonismo Artomatico con el directo de su disco debut ‘Electroflamenco’ en Bodega Lustau, con el bailaor Ángel Muñoz como artista invitado. María del Mar Moreno ocupará la Bodega Plaza Quemá con ‘Corral de Muertos. Flamenco Teatro’ y Rosario Toledo con ‘El pulso’ descubrirá otro de los rincones privilegiados de Bodega Lustau. Finalmente, el lunes día 29 de febrero comienza por la mañana con el baile de Antonio el Pipa en la Bodega Los Gigantes de González Byass y continuará en El Alcázar con Belén Maya y su espectáculo ‘Romnia’. En horario de tarde, el cante de Nano de Jerez, Manuel Fernández “El Gordo” y la Familia de la Fragua estarán en Bodegas Díez Mérito; mientras que el baile de Patricia Guerrero pondrá fin con ‘Pórtico’ a este ciclo en Bodega Lustau.

Rosario Toledo. Foto © Danielmpantiga.com
Rosario Toledo. Foto © Danielmpantiga.com


De tapas, a compás, por Jerez
Además, ‘Tapateando’ une a bares y tabancos ofreciendo tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vino de Jerez. “El objetivo es potenciar la faceta de turismo cultural que tiene el certamen”. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Camas, concejal de Cultura, en la presentación de estos ciclos. Y definió ‘Tapateando’ como “un recorrido gastronómico que realza otra de nuestras señas de identidad: la gastronomía”. En el recorrido por bares y tabancos figuran locales tan emblemáticos como El Pasaje, San Pablo o El Guitarrón, o establecimientos tan conocidos como Cruz Blanca, Bar Juanito o  Tendido 6.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco