NOTICIAS La “electrónica jonda” de Artomatico se estrena en el disco experimental ‘Electroflamenco’

La “electrónica jonda” de Artomatico se estrena en el disco experimental ‘Electroflamenco’

Artomatico publica su primer disco ‘Electroflamenco’, un inédito encuentro entre el flamenco y la música electrónica de vanguardia. El debut de este músico experimental hace compatible la transgresión, con la esencia y la profundidad del género. El álbum, autoeditado y distribuido en formato digital en iTunes, CDBaby y Spotify, subvierte palos como las bulerías, las seguiriyas, las alegrías, los tangos o la soleá sustituyendo instrumentos y voces, por máquinas y software. Mediante el procesamiento de sonidos, ritmos y cantes con samplers, loopers, procesadores y controladores ha creado algo nuevo: electrónica jonda. El proyecto deriva de distintas experiencias en directo en espacios como La Casa Encendida de Madrid, el Teatro Llantiol de Barcelona o L’Escorxador de Elche, donde se grabó el bonus track: una improvisación con Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales 2015. El estreno en directo de ‘Electroflamenco’ será en el Festival de Jerez 2016.


Tras siete años de laboratorio en directo y en estudio, Artomatico selecciona para su disco debut ‘Electroflamenco’ diez piezas que son toda una declaración de intenciones: ‘Ay’, ‘Alegrías mínimas’, ‘Dile que se calle’, ‘De los pies’, ‘Antitangos’, ‘Soledad técnica’, ‘Final’, ‘Por cumplir’, ‘Buledrums’ y ‘Todo es mentira’. Según explica Artomatico, su primer disco propone que “la experimentación puede encontrar interesantes caminos en una música tan tradicional como es el flamenco, que ofrece un amplio marco de opciones sonoras, rítmicas y literarias para crear libremente”. El repertorio del disco -distribuido internacionalmente en plataformas digitales- explora, transita o rodea palos como bulerías, seguiriyas, soleá, tangos o alegrías, usando ingredientes tan abstractos como frecuencias, tonos o sonidos sintéticos, o tan concretos como letras de cantes de antiguos maestros como Juan Talega, La Piriñaca o La Niña de los Peines.

Artomatico, 'Electroflamenco'
Artomatico, ‘Electroflamenco’

 

Además, como bonus track incluye una grabación inédita con el saxofonista Jorge Pardo, el percusionista Nacho Arimany y el guitarrista José Manuel León en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador de Elche, donde el concierto ‘Artomatico + Flamenco’ fue parte del ciclo L’Avantguarda del Flamenc 2009. Este ha sido solo uno de los foros del circuito escénico contemporáneo en los que Artomatico -alias del músico, ingeniero de sonido, productor, fotógrafo y gestor cultural Daniel Muñoz- ha mostrado su proyecto en vivo, desde que se estrenó en la clausura del Festival Flamenco Ciutat Vella 2008 de Barcelona. Entre otros espacios, se ha presentado en programaciones como Noche en Blanco 2008 de Madrid, Redes Flamencas 2008 de Barcelona, Vaivenes 2009 de Alcalá de Guadaíra y el Holywell Music Room de Oxford en 2010.

Danza 220v
A la concepción del álbum también ha contribuido el desarrollo de propuestas en colaboración con bailaores y bailarines. En 2010 estrenó en el Festival Madrid en Danza (Corral de Comedias de Alcalá de Henares), la obra ‘DANZA 220V’, creada junto a Estévez & Paños y el bailarín Antonio Ruz. La obra se estrenó internacionalmente en el Festival Quartier d’Eté 2012 de París (Athénée Théatre Louis-Jouvet), recalando en ciudades como Reims, Rouen y Rotterdam del circuito europeo, por el que la obra continúa girando. La pasada temporada, se exhibió en la Flamenco Biënnale de los Países Bajos. Asimismo, en 2011 compuso dos piezas originales para el espectáculo ‘Ángel: del blanco al negro’ del bailaor Ángel Muñoz, presentado en el Original Flamenco Festival del Teatro Compaq Gran Vía de Madrid, el Festival de Jerez y el Flamenco Festival Londres en el Sadler’s Wells.

Artomatico en un ensayo de Danza 220v con Valeriano Paños y Sandra Carrasco (foto © SCOlivo)
Artomatico en un ensayo de Danza 220v con Valeriano Paños y Sandra Carrasco (foto © SCOlivo)
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco