BAILE Belén Maya avanza en la vanguardia del flamenco con el espectáculo ‘Romnia’

Belén Maya avanza en la vanguardia del flamenco con el espectáculo ‘Romnia’

La feminidad y la gitanidad. Esas son las dos premisas desde las que Belén Maya ha creado su espectáculo ‘Romnia’. La palabra quiere decir “mujeres” en romanó. La producción, que se estrena del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro de la Estación de Zaragoza (España), la bailaora y coreógrafa propone “desde su lado más vanguardista, una celebración de la gitanidad bailando músicas de los Rom de la Europa del Este”, según comunica la oficina de la artista.

Belén Maya, 'Romnia' (foto © Prisca Briquet)
Belén Maya, ‘Romnia’ (foto © Prisca Briquet)

Belén Maya afronta este nuevo reto sola en escena, pero respaldada por un equipo formado por Marilia Samper (dirección de escena), Joaquín López Bustamante (idea original y dirección musical), Ana Yacobi (diseño de iluminación), Manolo Gómez Romero (autor de la imagen que representa el espectáculo) y hasta Israel Galván, devolviéndole su colaboración en su espectáculo ‘Lo Real’ sobre el holocausto gitano. La banda sonora enfatiza la temática, empleando “los poderosos metales de las fanfarrias romaníes, de los violines o del cimbalón envuelven las voces de mujeres que cantan sus penas y sus sueños providenciales: emociones que nos llevan a la historia sobresaltada de una Europa en la que las romnia han padecido la esclavitud en Rumania, el Holocausto, las limpiezas étnicas en los Balcanes, la esterilización forzosa”, explica el comunicado.

En palabras de la bailaora, ‘Romnia’ es “una nueva búsqueda, un nuevo interrogante en torno a dos dimensiones de mi ser: mi gitanidad y mi feminidad. Romnia son voces de mujeres gitanas no flamencas pero rebosantes de jondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan del Este cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia”. Y así sigue avanzando en una trayectoria siempre a caballo entre la tradición y la modernidad. El proceso creativo de Belén Maya empezó hace tres décadas y tuvo su primer contacto con el gran público en la película ‘Flamenco’ (1995) de Carlos Saura. A partir de entonces, ha ido materializándose en obras que han recorrido numerosos festivales, teatros y otros espacios como ‘Dibujos’, ‘Bailes alegres para personas tristes’, ‘Habitaciones’ o ‘Los invitados’, así como en sus muchas colaboraciones con otros artistas.

[related_posts]

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco