BAILE Rubén Olmo, bailarín español y bailaor flamenco, distinguido con el Premio Nacional...

Rubén Olmo, bailarín español y bailaor flamenco, distinguido con el Premio Nacional de Danza 2015

El Premio Nacional de Danza vuelve a recaer en el baile flamenco. La máxima distinción española de esta disciplina artística, distingue en 2015 a Rubén Olmo, bailarín y bailaor nacido en Sevilla en 1980. El jurado ha destacado, según el comunicado del Ministerio de Cultura, “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”. Además, ha tenido en cuenta “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”. Isabel Bayón, Javier Latorre, Rocío Molina, Lola Greco, Javier Barón, Manuela Carrasco e Israel Galván lo preceden en este logro durante la última década.

rubenolmo01-foto_danielmpantiga
Rubén Olmo (foto © Danielmpantiga.com)

La carrera dancística de Rubén Olmo comenzó cuando ingresó con 9 años en el Conservatorio de Sevilla, donde obtiuvo el título de Danza Española y Danza Clásica. Allí tuvo como maestros a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y a la bailora Pepa Coral. Durante este periodo de aprendizaje, tomó clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. También realizó cursos con otros maestros como Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, Manolote, El Güito, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales o Teresa Nieto.

rubenolmo-foto_danielmpantiga 2 (1)
Rubén Olmo (foto © Danielmpantiga.com)

A los catorce años, entró a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés. Dos años después, ingresó en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo ‘El pájaro negro’. En ese mismo año, 1996, se trasladó a Madrid para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Con el espectáculo ‘Estamos solos’, como bailarín solista, entró a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez. En 1998, participó en la producción del Teatro de la Zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’, con coreografía de Ramón Oller.

En marzo de 1998 ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrenó, en el Teatro Real, ‘Luz de alma’, con coreografía de Javier Latorre, y ‘La Celestina’ -en el papel de Calisto-, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach. Al año siguiente, ascendió a bailarín solista. Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan ‘Poeta’, coreografiado por Javier Latorre; ‘Carmen’, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; ‘Ritmos’, de Alberto Lorca; ‘Oripandó’ (Farruca), de Israel Galván; y ‘Grito’, (Alegrías) de Antonio Canales.

En 2002 pasó a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena. Ya en 2003 presentó en solitario la coreografía ‘Érase una vez que era’ en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público. Durante la temporada 2003-2004, formó parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, y en 2005 trabajó para la compañía de Rafael Amargo, donde desempeñó el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo, y adjunto a dirección en los espectáculos ‘Enramblao’, ‘D.Q. pasajero en tránsito’, ‘Poeta en Nueva York’ y ‘El amor brujo’. Asimismo, fue profesor de expresión corporal en el programa televisivo Operación Triunfo 2005 y realizó las coreografías de la Gala EGEDA Premios Cinematográficos José Maria Forqué, en el Teatro Real de Madrid. También colaboró como coreógrafo en el espectáculo de Antonio Najarro ‘Jazzing flamenco’ (2008).

rubenolmo-foto_daniempantiga
Rubén Olmo (foto © Danielmpantiga.com)

La compañía de Rubén Olmo echó a andar en 2006 con el estreno de ‘Belmonte, la danza hecha toreo’ en el Teatro Albéniz de Madrid. Un año después, presentó ‘Pinocchio ‘ en el mismo escenario, con el que obtuvo el Premio Villa de Madrid (Pilar López) a la mejor intepretación. En 2010, estrenó ‘Tranquilo alboroto’, Giraldillo a la Mejor Coreografía en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Ese mismo año, colaboró como coreógrafo con Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013), en el espectáculo ‘En la horma de sus zapatos’ y con José Porcel en ‘Moralejas’.

Entre 2011 y 2013 asumió el cargo de director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública para la que creó las obras ‘Metáfora’ y ‘Llanto por Ignacio Sanchez Mejías’. Tras esta etapa, retomó su proyecto en solitario, estrenando en noviembre de 2014 el espectáculo ‘La tentación de Poe’ en el Teatro Central de Sevilla, también mostrado en el Festival de Jerez 2015.

Actualmente, trabaja como maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad. También ha colaborado en la creación, junto a otros, del espectáculo ‘Marismas’ del CAD, estrenado en el Festival de Jerez 2015 y en el taller coreográfico del centro ‘Buscando a Carmen’, donde presentó su coreografía ‘Casta y bravura’. Entre sus últimas colaboraciones, está su intervención en ‘Moratana’ de Pastora Galván, estrenada en la Torre de Don Fadrique en el marco del ciclo Septiembre es Flamenco 2015. En la última temporada, Olmo también ha participado en la ópera ‘El Público’ de Lorca, dirigida por Mauricio Sotelo y estrenada en el Teatro Real de Madrid.

 

[related_posts]

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco