Manuela Carrasco. Bailaora

Manuela Carrasco. Bailaora

Compartir

Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, nació en el barrio sevillano de Triana en una familia de artistas. Aunque su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios, se formó como bailaora de manera autodidacta. La estancia de sus padres en un restaurante de la Costa del Sol, le permitió debutar a los diez años en el Tablao El Jaleo de Torremolinos, para después pasar a la sevillana La Cochera Show hasta 1970. Al año siguiente, pasó a formar parte de la compañía de Curro Vélez, girando por toda Europa. A su regreso a Sevilla, actuó en el Tablao Los Gallos y en el homenaje del Potaje Gitano de Utrera a Manolo Caracol. Entonces, se trasladó a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Caracol tenía en la calle Barbieri.

Manuela Carrasco, bailaora de flamenco, fotografiada por © Danielmpantiga.com en el espectáculo 'Suspiro flamenco', presentado el 8 de marzo de 2011 en el Festival de Jerez
Manuela Carrasco, bailaora de flamenco, fotografiada por © Danielmpantiga.com en el espectáculo ‘Suspiro flamenco’, presentado el 8 de marzo de 2011 en el Festival de Jerez

El año 1974 fue el de su consagración por el triunfo que logró en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, el Premio Nacional ‘Pastora Imperio’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. En 1976 ganó el Premio Embajadores de la Paz en San Remo (Italia), galardón que en flamenco sólo poseían Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Ese mismo año, presentó el espectáculo ‘Gitano’ junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto, tras el cual regresó a Los Canasteros, donde conoció a Joaquín Amador, con quien contrajo matrimonio y quien se convirtió en su guitarrista.

Durante los 80, actuó en numerosos festivales y escenarios de renombre, entre ellos, la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984); el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981); el I Festival Flamenco de París presentando el espectáculo ‘Ayer, hoy y mañana del flamenco’ (1983), o el Palacio de Los Deportes de Madrid dentro del Festival de Flamenco y Arte Gitano. Entre 1984 y 1986 participó en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, se le rindió homenaje en el XXIX Potaje Gitano de Utrera, participó en el espectáculo ‘Flamenco Puro’ -montaje dirigido por Héctor Orezoli y Claudio Segovia- con el cual realizó una gira por Estados Unidos con Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate y Juan Habichuela, entre otros, en el elenco.

En 1992, Manuela Carrasco participó en la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura, así como en la producción ‘Y Sevilla’ de Eduardo Rodríguez, espectáculo que clausuró la VII Bienal de Flamenco. En noviembre del siguiente año estrena en Sevilla ‘La diosa’, apelativo que a los 18 años le dio Juan de Dios Ramírez Heredia y que la sigue acompañando. En 1994, participó en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. En 1996 giró por Europa con su espectáculo ‘Corazón flamenco’, montaje que estrenó en el Sadler’s Wells de Londres. En la IX Bienal de Sevilla presentó ‘La raíz del grito’, con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald. Un año después, participó en el espectáculo ‘Ballet Flamenco’, junto a Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Durante la siguiente década estrenó diversos proyectos. En 2000 presentó en Chiclana (Cádiz) ‘Jondo Adonaí’ y, en el Teatro Lope de Vega de su ciudad, ‘Así baila Sevilla’. Participó en Flamenco Festival USA 2002. aó en que estrenó ‘Esencias’, con la colaboración de Chocolate y La Negra, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco. En el Festival de Jerez 2003, bailó ‘Tierra y fuego’ con Antonio Canales; y en la Bienal de Flamenco 2004 estrenó ‘Tronío’. En 2005 actuó en el Festival de Jerez con ‘Un sorbito de lo sublime’. Durante 2007, actuó en el Festival Flamenco Caja Madrid y Los Jueves Flamencos de Sevilla. Asimismo, presentó la danza kathak hindú en el espectáculo ‘Romalí’ en el Festival Andalucía Flamenca de Madrid y la Fundación Tres Culturas de Sevilla. En 2009, estrenó ‘Suspiro Flamenco’ en Nueva York, Londres y en el Festival Mont de Marsan. En 2012, tras actuar en el Potaje Gitano de Utrera, en el Festival de Jerez y por el norte de España, inauguró la Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Raíces de Ébano’, con la colaboración de El Pele, Pansequito, Juan Villar y El Extremeño, bajo la dirección de Pepa Gamboa. En la siguiente Bienal, estrenó ‘Naturaleza Gitana. Gitana Morena’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco