FESTIVALES La Caracolá celebra su 50º aniversario homenajeando al flamenco lebrijano

La Caracolá celebra su 50º aniversario homenajeando al flamenco lebrijano

Durante los años 60, la afición tomó las riendas. De su iniciativa y al hilo del movimiento de recuperación instigado por artistas como Antonio Mairena, proyectos discográficos como la ‘Antología del Cante Flamenco’ de Hispavox y el nacimiento de las peñas, más alguna que otra delicia gastronómica popular, fueron surgiendo los festivales flamencos en numerosos pueblos andaluces. Uno de los más señeros es la Caracolá de Lebrija (Sevilla), que este año celebra su 50º aniversario. Desde 1966, a la cita han acudido destacadas figuras del cante, el baile y el toque, siempre con el acento puesto en el flamenco con marchamo lebrijano. Un carácter que, en esta edición especial, se va a subrayar aún más a modo de tributo.

 

Concha Vargas, bailaora lebrijana (foto © Danielmpantiga.com)
Concha Vargas, bailaora lebrijana (foto © Danielmpantiga.com)

 

Como explica en su web oficial el Ayuntamiento de Lebrija sobre la 50ª Caracolá, “el programa preparado quiere, ante todo, ser un homenaje, principalmente, a todos los artistas lebrijanos del cante, el toque y el baile que han hecho posible que haya alcanzado sus bodas de oro. Muchos de ellos estarán presentes en la Plaza del Hospitalillo el 25 de julio, dentro del espectáculo ‘Lebrija, flamencos de oro’; otros estarán solo presentes en nuestro recuerdo, como el añorado Pedro Bacán”. Así, la gala que dirige Pedro María Peña, contará con artistas como Juan Peña ‘El Lebrijano’, Inés Bacán, Concha Vargas, Dorantes y José Valencia, entre un largo etcétera.

Aunque en las dos noches previas, la Caracolá será anfitriona de artistas de otros territorios y estilos jondos. El jueves 23 de julio, actúan en formato cuarteto el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Ricardo Moreno. Y el 24 de julio, compartirán cartel el cantaor cordobés El Pele y el bailaor jerezano Antonio el Pipa. Como preámbulo, el festival organizó mesas redondas, conferencias, exposiciones como ‘Testimonio flamenco, 50 años de Caracolá Lebrijana’ de Mario Fuentes Aguilar y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo el Cine de España, allí donde un 9 de septiembre, hace medio siglo, un grupo de amantes del cante, encabezados por Pedro Peña, fundaron la Caracolá.

Cartel de la 50ª Caracolá de Lebrija
Cartel de la 50ª Caracolá de Lebrija

[related_posts]

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco