El cante flamenco en ‘Directo’ -muy directo- de José Valencia

El cante flamenco en ‘Directo’ -muy directo- de José Valencia

Compartir

© Silvia Calado


José Valencia en 'Directo' (foto © Danielmpantiga.com)
José Valencia en ‘Directo’ (foto © Danielmpantiga.com)

 

“Directo” es ir de una parte a otra sin detenerse en los puntos intermedios. ‘Directo’ es el segundo disco de José Valencia. Directo es José Valencia. Porque es un cantaor que no da rodeos. Porque abre la boca y el pecho sin compasión alguna. Porque quiere hacerse escuchar (y si fuera posible, sentir) sin filtros. Que su cante entre por el oído y llegue al corazón. Como ha dibujado para su portada la artista gráfica francesa Prisca Briquet: una fantasía anatómica síntesis de la finalidad de toda música. Pero, en especial, del cante flamenco, un género capaz de sacrificar técnica, por transmisión. Un género capaz de abandonar mesura, por transmisión. Un género capaz de relegar el control a cambio de transmisión.

José Valencia en la presentación de 'Directo' en Sevilla (foto © Danielmpantiga.com)
José Valencia en la presentación de ‘Directo’ en Sevilla (foto © Danielmpantiga.com)

 

Al menos, así es como lo aborda José Valencia, con la única compaña de la guitarra de Juan Requena y un trío de palmas, con Bobote al centro. No hay en su propuesta una intención creadora, sino una opción interpretativa. Un escoger del repertorio tradicional, un asimilar a golpe de tiempo y trabajo (mucho tiempo, mucho trabajo), y un re-exponer en solitario y cara al público con un sello personal. El suyo está marcado por varios factores: Lebrija, Mairena, lo gitano, el baile… pero la potencia va por delante. Tiene conciencia de su inusual instrumento, que es fuerte, bestial, un cañón. Y lo usa sin ambages. Dispara el cante a bocajarro. Pregones, tonás, seguiriyas, granaínas, bulerías. Y la voz que crece y crece. Y el pecho que se le abre. Y embiste. Y recorta. Y hasta amedrenta. Valencia es un cantaor al límite.

josevalencia 3
Eva Yerbabuena, invitada especial de José Valencia en el estreno de ‘Directo’ (foto © Danielmpantiga.com)

 

Si acaso tomara asiento -por levante o por liviana-, si estrechara por momentos la voz, no se engañen y prepárense para el próximo envite. Ya se levantará y zamarreará la escena dramatizando un cuplé. Si acaso aguardara a que la bailaora invitada, esa gran Eva Yerbabuena a la que tanto ha cantado, le prologara melosa los tangos, ya verán cómo él se los remata. Por no hablar de las alegrías finales. Trepidantes. Valencia es el cantaor del exceso. Y qué bueno que lo sea, en estos tiempos blandos, mojigatos y de términos medios.

[related_posts]

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco