GUITARRA El guitarrista flamenco Dani de Morón publica el disco ‘El sonido de...

El guitarrista flamenco Dani de Morón publica el disco ‘El sonido de mi libertad’

Es un guitarrista formidable y un músico cabal. Es un flamenco. Es un mago. Es un poeta. Es un navegante. Es un adelantado. Y es persona”. Así define a Dani de Morón el escritor José Luis Ortiz Nuevo en el libreto que presenta ‘El sonido de mi libertad’. El segundo disco del guitarrista -que formó parte del grupo de Paco de Lucía– ofrece diez nuevas composiciones de guitarra flamenca.

Dani de Morón, 'El sonido de mi libertad'
Dani de Morón, ‘El sonido de mi libertad’

 

La bulería que da título al trabajo abre un repertorio en el que destacan temas como la soleá ‘Fe’, los ‘Tangos del 21’, los fandangos ‘Tierra bendita’, la ‘Malagueña del sorbito’, la farruca ‘Mi luz & mi guía’ o la rumba ‘Doble nueve’, entre otros. Los ha grabado en estudio acompañado del bajista J. M. Popo, los percusionistas Ramón Porrina, Piraña y Agustín Diassera, más Los Mellis a los coros. El álbum continúa la línea híbrida de su debut ‘Cambio de sentido’ (2012), en el que “la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque ‘a cuerda pelá’ y el abundante uso del pulgar”.

La Bienal de Sevilla 2012 laureó al tocaor, nacido en la flamenca tierra de Morón de la Frontera en 1981, con el Giraldillo del Toque la versión en directo ‘El sentido del cambio’. En aquel mismo festival también participó en ‘Aleluya erótica’ de Rosario Toledo -galardonado como mejor espectáculo- como guitarra cómplice del baile, componiendo y acompañando, una faceta que ha cultivado a lo largo de su carrera junto a figuras como Javier Latorre, Javier Barón, Manuela Carrasco y Antonio Canales.

[related_posts]

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco