BAILE Adiós a Pilar Montoya, adiós a La Faraona del baile festero

Adiós a Pilar Montoya, adiós a La Faraona del baile festero

El significado de un baile por bulerías estaba concentrado en ella. Pilar Montoya Manzano ‘La Faraona’ (Sevilla 1960) tenía en su poder su secreto. Y con ella se lo lleva. La madrugada de este triste 6 de marzo de 2015 nos dejó en Sevilla la hija de Farruco, la hermana de La Farruca, la madre de Barullo, la tía de Farruquito y Farru. Estaba enferma, pero vivió estos últimos meses intensamente. De hecho, no se perdió el espectáculo de su hermana Rosario en el Teatro Central el pasado 24 de febrero, ni el homenaje que toda la familia le rindió a su patrirca eterno la semana pasada en Utrera.

Pilar la Faraona con Juana la del Revuelo (foto © Danielmpantiga.com)
Pilar la Faraona con Juana la del Revuelo (foto © Danielmpantiga.com)

 

La última vez que la vi fue en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014, haciendo aquello en lo que era única. Como tantas veces, fue mano a mano con su sobrino Farruquito, participando en su exitoso espectáculo ‘Pinacendá’, por el que sería distinguido con el Giraldillo del Baile. Ella salió, como entonces contamos, “meneando canasto y redondeces con suma picardía”. Y así, con él y con Farru, en familia, la hemos gozado en muchos escenarios y festivales. Aunque si tuviera que quedarme con uno, sería el estreno de ‘Gitanas’ en el Festival de Mont de Marsan 2006, de donde proceden estas fotos del archivo de Daniel M. Pantiga.

Pilar la Faraona en 'Gitanas' , Festival Flamenco de Mont de Marsan 2006 (foto © Danielmpantiga.com)
Pilar la Faraona en ‘Gitanas’ , Festival Flamenco de Mont de Marsan 2006 (foto © Danielmpantiga.com)

 

La vemos en el clímax de un desplante. La vemos arremolinada en el vuelo de su vestido. Y la vemos parada escuchando el cante de Juana la del Revuelo. Porque ese era el motivo de su impetuosa danza, el cante. Así lo aprendió de su padre, a quien acompañó en todas las giras desde los 15 años. Ella fue parte del ‘Flamenco Puro’ que hizo temporada en Broadway y de espectáculos como ‘Andalucía Flamenca’, ‘Persecución’ o ‘Bodas de Gloria’. A ellos se suman los de su sobrino Farruquito, con destacados papeles en ‘Farruquito y familia’ y ‘Alma Vieja’. Y los compartidos con su hermana ‘De Farruca a Faraona’ y ese memorable ‘Gitanas’. En todos, propuso su singularidad: esa figura majestuosa, ese carácter de performance que daba a sus actuaciones, esa capacidad de concentrar en un instante toda la esencia de unos tangos o de unas bulerías de las que, como decía Farruco, ella era madre.

Pilar la Faraona (foto © Danielmpantiga.com)
Pilar la Faraona (foto © Danielmpantiga.com)

 

Texto © Silvia Calado para Globalflamenco.com

[related_posts]

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco