BAILE Festival de Jerez 2015. Mercedes Ruiz, ‘Ella’

Festival de Jerez 2015. Mercedes Ruiz, ‘Ella’

festivaldejerez2015-mercedesruiz
Mercedes Ruiz y Antonio Canales ©danielmpantiga.com

El Festival de Jerez no es sólo un escaparate de espectáculos. A lo largo de los años -y ya son 19-, se ha posicionado como motor de creación, como instigador de proyectos y/o como mentor de figuras emergentes. Y un caso ilustrativo es el de Mercedes Ruiz. Si bien es cierto que, desde niña, venía labrándose su camino iniciándose con Manuel Morao, revelándose en la Bienal de Sevilla y ampliándose con Eva Yerbabuena, fue este festival el que acogió su debut en solitario, el que apostó por su nombre propio y el que ha abierto las puertas -al mundo- para todas sus propuestas. Y ya son siete con el estreno de ‘Ella’, producción en la que el certamen ha confiado para inaugurar.

festivaldejerez2015-mercedesruiz -ella
Mercedes Ruiz ©danielmpantiga.com

Como desde ‘Perspectivas’ (2011), la obra está marcada por el sello de su director, Francisco López quien -no hay que olvidarlo- ideó este Festival y su ir más allá del expositor. Y juntos vienen trabajando en una especie de evolución tranquila del discurso de la bailaora, desde dentro -de sí misma y del baile flamenco tradicional- para, poco a poco, ir hacia afuera. Sin duda, ella ha ido ganando en expresividad, soltura y opciones, aunque ello haya supuesto sacrificar convicciones y hasta marcas de identidad. Especialmente en ‘Ella’, explora unos registros corporales más dulces, livianos, posados, curvos, introduciendo detalles de gestualidad dramática quizás pensados como apoyatura al libreto, que iba de emociones. No afloraron siempre, sino tan solo en algunos episodios, especialmente, los que la incitaban al diálogo con los otros. Sucedió en los encuentros con ese tótem del baile flamenco que es Antonio Canales. [Pero antes (paréntesis), fue imposible que no se llevara solo por cantiñas la primera ovación. Él es demasiado. Él]. Con ella, vino el hermoso paso a dos por panaderos y sevillanas. Más adelante, por bamberas y alas de mantón.

festivaldejerez2015-antonio canales
Antonio Canales ©danielmpantiga.com

Los otros dúos fueron con la música. Por un lado, como hilo continuo está el más discreto, el que se establece entre la bailaora y la guitarra-música de Santiago Lara. Y, por otro, el cante. Estaba en manos no de meros oficiantes, sino de tres voces muy personales y con caminos respectivos propios: David Lagos, El Londro y Rocío Márquez. Aunque ninguno de los diálogos llegó a mayores, por mor de la separación física entre ella y ellos. Como las vidalitas de la cantaora telón por medio. Como la guajira de bata de cola, nácar y suelo importada del ‘Made in Jerez’ de Lagos. Eso de la complicidad y la empatía, eso que afloró en la rumba-mambo final: ella de rojo brillando, entre su David y su Miguel. Eso sí, estupendo cante, estupendo baile y estupendo toque, en un marco de caja negra, disposición fija y luz distante. Y estupendo, sobre todo, que ella siga buscando hacia dentro y hacia adelante.

festivaldejerez2015-mercedesruiz-davidlagos
Mercedes Ruiz y David Lagos ©danielmpantiga.com

Texto © Silvia Calado para Globalflamenco.com · Fotos & vídeo © Danielmpantiga.com

 

[related_posts]

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco