ESPECIALES El espectáculo de la moda flamenca

    El espectáculo de la moda flamenca

    Vaya por delante una afirmación: la moda flamenca es espectacular. Tendemos los sevillanos a exagerar, pero no es el caso. Quizás no lo fuera hace veinte años, pero después de veinte simofs, el traje típico de lunares y volantes está en otra dimensión. La pasarela de charol, el fondo de led, las 60.000 visitas, los 1.200 diseños, el medio centenar de expositores, las top models, las bloggers, la tarima de gráficos, el famoseo, la expectación… son cifras, datos y apreciaciones que sorprenden referidos a un traje regional. Aunque más allá de lo visible, lo verdaderamente sorprendente es el talento de diseñadores y diseñadoras para ser capaces cada temporada de dar una vuelta de tuerca más a los vestidos de feria.

    simof2015-lina
    Colección de Lina, ‘1960’. © danielmpantiga.com

    Sí, siempre hubo tendencias. Lo recuerdo de niña: que si se lleva el talle bajo, que si los lunares locos, que si la tira bordá. Pero eran corrientes invisibles que acaso surgieran en la intimidad de los talleres de costura. Porque como firma, firma, la única era Lina. Desde 1960. Y quién mejor que ella para abrir por todo lo alto esta edición número 21 del Salón Internacional de la Moda Flamenca. Y recordando sus orígenes, ha querido dar un aire retro a la nueva colección. Al son del ‘Summertime’ interpretado por trío en directo, recorrieron la pasarela una selección de trajes que dan nueva vida a la tradición, usando tanto el blanco y negro, como el estallido de colores, los estampados de maxi-flores, los volantes al hombro o los bordados.

    simof2015-farru-bailaor-peralta
    Farruco bailó en la pasarela de Rocío Peralta ©danielmpantiga.com

    Farruco sorprendió bailando por la pasarela a compás de bulerías

    Acabado el desfile, la grada se desalojó ipso facto para el siguiente. Y, entre tanto, pensamos sobre lo que ha cambiado el salón en los últimas ediciones. Si echamos la vista muy atrás, muchísimo: conocí aquellas ilusionadas pero modestas primeras pasarelas en el Alcora. Desde fechas más recientes, además de que el bar ocupa más en medio de los stands, los cambios son tecnológicos y fashionistas (que lo uno va con lo otro). Smartphones sujetos por personas son los espectadores. Foto, twit, foto, post, vídeo, twit, post, post, foto, foto, selfie. Y entre ellos, los más activos y de estética más opuesta al tema en cuestión, se destacan los bloggers. Foto, twit, foto, post, vídeo, twit, post, post, foto, foto… y también selfie.

    simof2015-aldebaran
    Colección de Aldebarán. © danielmpantiga.com

    La nave se vuelve a llenar y comienza el siguiente pase. Aldebarán llena de lirios morados la estancia. Son las flores del camino. Y su ropa está inspirada en lo ecuestre y en la romería, con sombreros, cueros, mantas, rafias, galgos y tejidos naturales. Con un audiovisual, María José Blay paseó su colección ‘Morena mía’ por el Parque de María Luisa, con cante, baile y toque flamenco incluidos en el clip. Paleta vegetal de verdes y rosas, frunces curvando el torso, diademas de flores en el pelo y fantasías de volantes. Compartía pase con Alex de la Huerta, que optó por las texturas vaporosas con su colección ‘El vuelo de la libélula’. Tejidos livianos, tonos pastel y capas vaporosas vistieron a sus libélulas flamencas.

    simof2015-alexdelahuerta
    Colección de Alex de la Huerta. © danielmpantiga.com

    Y entonces, fueron irrumpiendo los flashes de la prensa rosa, atraída por el círculo taurino de Rocío Peralta. No disparaban a la pasarela, sino a la primera fila. Inspirada por la “mujer morena” de Julio Romero de Torres, la diseñadora presentó una selección de trajes muy de feria, muy femeninos y muy de toda la vida, favorecedores y ponibles, destacando el rojo, el negro, el color base y el lunar. La guinda no fue el carrusel, sino la irrupción no anunciada de Farruco “desfilando” por bulerías por la pasarela (ver vídeo online). Y es que el flamenco y lo flamenco, en vivo, en lata o en motivación, son ingrediente básico en este cóctel que une moda, música, folclore y papel couché. Esto último, llevado a su máxima expresión, en el último desfile de la primera jornada, el de Vicky Martín Berrocal (ver galería de fotos).

    simof2015-rocioperalta 15
    Colección de Rocío Peralta. © danielmpantiga.com
    Vicky Martín Berrocal elevó la moda flamenca a alta costura

    Ella es, al tiempo, diseñadora de moda flamenca, imagen de marca y personaje del corazón. Que volviera con ‘Volver’ a este salón en el que se hizo diseñadora era todo un acontecimiento. La expectación venía sintiéndose en las redes sociales desde que las entradas salieron a la venta. Y no sólo por ella y por sus diseños. También por las muchas caras conocidas a las que poder pedir selfies. “¡Tíaaaa, me he hecho una foto con Rossy de Palma!”. “¡Miraaa, es Boris!”. Además de los de la tele, había alguno de la música… y hasta del flamenco, como Pitingo y Diego Carrasco. Pero a lo que vamos es a la colección. Y la de la diseñadora fue un sofisticado capricho, un elevar a alta costura el traje de flamenca, un traje en origen regional, un traje que hasta hace poco, hacían nuestras madres, vecinas y abuelas, un traje que hoy conlleva creatividad, industria, márketing, puesta en escena… y espectáculo.

    simof2015-vickymartinberrocal
    Colección de Vicky Martín Berrocal. © danielmpantiga.com

    [related_posts]

    Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco