BAILE Especial. ‘Sangre’ (o el baile flamenco según los hermanos Rafael y Adela...

Especial. ‘Sangre’ (o el baile flamenco según los hermanos Rafael y Adela Campallo)

Adela Campallo ensaya 'Sangre' (foto © Danielmpantiga.com)
Adela Campallo ensaya ‘Sangre’ (foto © Danielmpantiga.com)

 

Quizás no haya lazo más fuerte para el ser humano que el de sangre. Así, al menos, es como lo sienten Adela y Rafael, los hermanos Campallo, que han decidido, tras muchas colaboraciones recíprocas, crear su primera obra juntos. Se titula así, sencillamente: ‘Sangre’. “Eso tan fuerte que nos une” es lo que los inspira en este espectáculo que tuvo el pasado julio su presentación internacional en el Festival de Mont de Marsan y que tendrá su estreno nacional en la Bienal de Flamenco 2014 (Teatro Lope de Vega, 2 de octubre). Han pasado sólo dos meses desde la premiere francesa y, según nos cuentan en pleno ensayo, “casi podemos decir que el espectáculo va a ser nuevo”.

Sevilla es el motivo. Para los dos es muy especial mostrarse así en la ciudad en la que nacieron y crecieron como artistas. A Sevilla quieren contarle quiénes fueron y quiénes son. Y dejar “el campo abierto para lo que vamos a ser: quien nos conozca, va a ver algo nuevo en nosotros”. Por supuesto, van a bailar juntos. Dicen que de una forma en la que nunca antes lo habían hecho: “En pareja”. Pero, a la vez, quieren dejar claro que cada uno, “siendo muy iguales, sobre todo, en la manera de entender el flamenco, tenemos una personalidad diferente”. Y eso tiene mucho que ver con sus respectivas carreras.

Adela y Rafael Campallo ensayan 'Sangre' (foto © Danielmpantiga.com)
Adela y Rafael Campallo ensayan ‘Sangre’ (foto © Danielmpantiga.com)

 

Para Rafael, además del aprendizaje con Manolo Marín en Triana, fue clave su paso por la Compañía Andaluza de Danza. Especialmente, la obra ‘Golpes da la vida’ (1998), mano a mano con quien fue su director, José Antonio. Tanto, que lo ha invitado a rememorar sobre el escenario un fragmento de aquella obra. Adela, discípula de Manuela Carrasco, quiere resaltar su paso por Los Gallos. Y, para ello, además del lienzo que adornaba el tablao cuando ella trabajó allí, tendrá en escena como invitada a Carmen Ledesma.

casi podemos decir que el espectáculo, en Sevilla, va a ser nuevo

Estarán con otros, estarán juntos y estarán solos. En el montaje, cuya dirección artística asume la debutante Mercedes de Córdoba, quieren expresar quién es cada uno hoy. Rafael bailará por tangos -cantándole El Titi- y también por alegrías “con mi ejecución personal, muy de verdad y muy a hierro”. Ella lo hará por estilos más dramáticos, como catarsis propia y general: sus seguiriyas serán “reflejo de cualquier contratiempo de la vida”. Cada uno contará su historia, pero sin dejar la que los une. Por eso tienen a su hermano Juan como guitarrista y director musical. Y por eso su madre Adela les cantará por fandangos. Como cuando eran niños. Como cuando empezó la historia de los Campallo.

La compañía de los Campallo ensaya 'Sangre' (foto © Danielmpantiga.com)
La compañía de los Campallo ensaya ‘Sangre’ (foto © Danielmpantiga.com)

Texto © Silvia Calado para Globalflamenco.com

[related_posts]

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco