Farruquito. Bailaor flamenco

Farruquito. Bailaor flamenco

Compartir

Farruquito. Juan Manuel Fernández Montoya. Sevilla, 1982. Bailaor

farruquito-bio

Farruquito es el cancerbero de una escuela, la fundada por Farruco, su abuelo. El hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway (Nueva York) en el espectáculo ‘Flamenco Puro’. La intervención de Farruquito en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura a los doce años ya avanza su potencial, bailando frente a frente con el patriarca de la saga al son que marca Chocolate. También interviene ese mismo año junto a su familia en ‘Bodas de gloria’, película rodada por Canal +.

El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. La repentina muerte de su padre le coloca también al frente de su familia cuando aún sólo cuenta con diecinueve años. El joven patriarca, considerado por el diario ‘New York Times’ como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001, se ha hecho cargo de coordinar sus propios espectáculos, en los que suele ir acompañado por Antonio Fernández Montoya, Farru (Sevilla, 1985), su hermano menor.

Entre los principales festivales internacionales que han temblado con el baile cabal de Farruquito están Mont de Marsan, al que ha acudido en las ediciones de 1994 y 2002, o el Royal Festival Hall 1997 de Londres. El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco, aunque también lleva sus enseñanzas a centros foráneos nacionales e internacionales. Entre los proyectos que en la actualidad ocupan al bailaor se encuentra ‘Por derecho’, montaje que se estrena en Flamenco Festival USA 2003 y en el que actúa como pareja artística de la bailaora sevillana Juana Amaya.

El bailaor, que también está al frente de su propia academia en Sevilla, estrenó en 2003 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo ‘Alma Vieja’. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona, continuando en la gira por UK, Francia e Italia. En 2004, recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

Tras el paréntesis por cumplimiento de condena por un caso de atropello, regresó a los escenarios. En 2008 presentó su producción ‘Puro’ con catorce músicos en escena y un gran despliegue técnico, en Palma de Mallorca, Jerez y Bienal de Sevilla, recorriendo países como Israel, México u Holanda. Posteriormente, estrena en la Bienal 2010 su espectáculo ‘Sonerías’ y en París es invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton para bailar en el espectáculo ‘Mirror of Passion’. En septiembre de 2011 estrenó ‘Baile flamenco’ en el Teatro Compac de Madrid, durante con cuatro días consecutivos de lleno absoluto. Mano a mano con la bailaora Karime Amaya presenta el espectáculo ‘Abolengo’ en foros como el Festival de Jerez 2013, obra a la que sigue ‘Improvisao’, mostrada en ciudades como Sevilla y Mont de Marsan.

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco