ESPECIALES Suma Flamenca 2014. Reseña: Rocío Márquez, ‘Por qué cantamos’

Suma Flamenca 2014. Reseña: Rocío Márquez, ‘Por qué cantamos’

Un poema de Benedetti le dio la pista. Y así fue cómo la cantaora onubense Rocío Márquez se preguntó ‘Por qué cantamos’. Una cuestión convertida en recital que presentó en el Teatro de la Abadía de Madrid el marco de Suma Flamenca 2014. Entre la pericia, la música, la transmisión y, sobre todo, la palabra debe andar la respuesta. Esos fueron los elementos principales de un concierto en el que estuvo asida a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, la percusión de Agustín Diassera, los coros de Los Mellis y los textos de autores como Santa Teresa, Juan Ramón Jiménez y hasta Shakespeare. Es una tercera vía que asfaltó para el cante flamenco Enrique Morente -a quien se lo agradeció por tangos- y que da alas a cantaores con sensibilidad y ganas de proponer algo diferente. De ahí la breve pero contundente alianza con Niño de Elche en los libres y dolientes ‘Salmos’ de Ernesto Cardenal. Y sigue siendo cante flamenco que, aún visto desde otro prisma, no pierde los referentes. Brillante el ‘Romance a Córdoba’ de Pepe Marchena, intenso el romance-seguiriya ‘Liberación’ de su álbum ‘Claridad’ y esenciales los fandangos de Huelva, de donde vino este embaucador trino.

Suma Flamenca 2014 reclama para Madrid la capitalidad mundial del flamenco