ARTISTAS Vicente Amigo. Guitarrista

Vicente Amigo. Guitarrista

Vicente Amigo (Guadalcanal, Sevilla, 1967). Guitarrista

vicente amigoVicente Amigo nació en la localidad sevillana de Guadalcanal, pero crece y vive en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española. Allí dio sus primeros pasos con los guitarristas locales El Tomate y El Merengue, pero fue al lado de Manolo Sanlúcar, con quien estudió y trabajó durante años, donde su nombre empieza a sonar.

En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el primer premio en el apartado de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar, por unanimidad, el Premio Ramón Montoya de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A partir de ahí todo es progresión dentro y fuera de España, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco “De mi corazón al aire” en 1991 reconocido con los premios “Ícaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE), hasta los dos siguientes “Vivencias Imaginadas” 1995 y “Poeta” 1997, los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John McLaughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón… Con muchos de ellos actuó en 1991 en el estelar Festival Internacional Leyendas de la Guitarra de Sevilla. En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los festivales de París, Córdoba, Navarra y Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.

Abierto a experimentar y profundizar en otras músicas, ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Al Di Meola, Paco de Lucía y John McLaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto Mestres Da Guitarra y comienza una carrera internacional.

“Poeta”, composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, fue estrenada en directo en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación. En octubre de 1995 publicó su segundo disco “Vivencias Imaginadas”. En abril de 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado “Poeta. Concierto flamenco para un marinero en tierra” con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer, CD con el que obtiene los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en los Premios de la Música 1997.

En este mismo año, realiza la producción del exitoso disco de Remedios Amaya “Me voy contigo” siendo autor de todas las músicas. En 1998 sale al mercado el disco del cantaor José Mercé, “Del Amanecer”, compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha éxitos sin precedentes en el flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco. En diciembre, el Ballet Nacional de España estrenará su obra “Poeta”.

En 1999 de nuevo obtiene Premios de la Música en las categorías de Mejor Artista Flamenco y Mejor Compositor Flamenco. En esa etapa realiza extensas giras por países tanto en Europa -Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca…-, como por el resto del mundo -Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…-. En 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional. Eses mismo año, salió a la venta el disco “Ciudad de las Ideas”, grabación que le reporta el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001. Un año después, recibe el Premio Ondas, al mismo tiempo que era reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad.

Durante 2003 y 2004 realiza giras internacionales y colabora en grabaciones discográficas de artistas internacionales como Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eliane Elias…, mientras trabaja en su nuevo CD. En 2005 sale al mercado “Un momento en el sonido”. Forma parte de la representación artística oficial de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país. En este año realiza conciertos en Rusia, Francia, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Portugal, más gira en México y España.

En 2006 también es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. Realiza gira en Holanda y Estados Unidos, y actúa en el Festival de Kaluga (Rusia) y el Nord Sea Jazz Festival de Rótterdam. La Metropole Orchestra, con dirección de Vince Mendoza, estrena una versión de sus temas más conocidos orquestados por diversos compositores. El jurado de los Premios Edison de Holanda lo propone como candidato en la categoría de world music.

Al año siguiente, da conciertos en todo el mundo y se presenta en Beijing, en el Año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España; y en Nueva York, en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Reestrena en Rusia (Festival de Kaluga) su obra sinfónica “Poeta” y sigue concierto en Moscú, para después girar por Holanda, Francia y diversos países europeos. En 2008 continúa su actividad principalmente fuera de España y colabora en la grabación del musical “A” de Nacho Cano y en el CD de Niña Pastori. A partir de julio se dedica fundamentalmente a la preparación de su “Paseo de Gracia”, que sale al mercado en 2009, en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Enrique y Estrella Morente.

En 2013 lanza nuevo disco al mercado, “Tierra”. El séptimo álbum del guitarrista flamenco está producido por Guy Fletcher y grabado en Londres con músicos de Dire Straits y Marc Knopfler.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco