ARTISTAS Sara Baras. Bailaora flamenca

Sara Baras. Bailaora flamenca

Sara Baras (Cádiz, 1971). Bailaora

sara-baras
Estudió en San Fernando, en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, formó parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca. En 1989 entró en la Compañía de Manuel Morao y actuó en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89. Ese mismo año ganó el primer premio Gente Joven de TVE. En 1991 estuvo actuando durante dos meses, junto a Manuel Morao y Gitanos de Jerez, en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992 formó pareja artística con Javier Barón, con el que acudió a la Bienal de la danza de Lyon y al Palacio de Congresos de París. También bailó en la Expo 92 con Manuel Morao, representando el mismo espectáculo que luego repetirían en el Auditorio de la Cartuja y en el Teatro Town Hall de Nueva York. En 1993 recibió el Madroño Flamenco, otorgado por la ciudad sevillana de Montellano al artista más destacado del año y participó en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. Ese mismo año se presentó en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo ‘Mira qué flamenco’. En 1994 bailó en la Bienal de Sevilla, salió de gira por Asia y participó en el XXIII Fiesta de la Bulería en Jerez. En 1996 formó parte del espectáculo ‘Mujeres’, organizado por la compañía de Merche Esmeralda. Asimismo, fue artista invitada en ‘Gitano’ una producción de Antonio Canales.

En 1997 presentó su propia compañía, con la que cerró el 37º Festival Nacional de Cante de Las Minas. Además, fue artista invitada de la compañía de El Güito, con la que actuó en el Teatro del Chatelet de París. En 1998 presentó ‘Sensaciones’, un espectáculo de su propia compañía en el que se recorren los diferentes palos del flamenco. A continuación, presentó ‘Sueños’, espectáculo que precedió a dos grandes montajes argumentales presentados, respectivamente, en la Bienal de Sevilla 2000 y 2002: ‘Juana la Loca’ y ‘Mariana Pineda’.

Sara Baras obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2003. Después del galardón, creó «Sabores», estrenado en 2005 en el Theatre des Champs-Elysées de París. «Baras-Carreras» se presentó en 2006 en el Festival de Els Jardins de Cap Roi. «Carmen» vio la luz en 2007 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, inaugurando la temporada de danza. Y «Esencia» fue estrenado en 2009 en el Theatre des Champs-Elysées de París.

Tras un paréntesis personal por maternidad, regresó con un espectáculo dedicado al bicentenario de la primera Constitución española: «La Pepa», estrenado en el Teatro Falla de Cádiz en 2012. Mientras continúa en gira con la obra, que pasó por la Bienal de Flamenco de Sevilla y por el Flamenco Festival London, prepara el estreno de «Medusa, la guardiana» para el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2014.

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco