ARTISTAS Joaquín Cortés. Bailaor

Joaquín Cortés. Bailaor

Joaquín Cortés (Córdoba, 1969). Bailaor

Joaquín Cortés
Nacido en Córdoba de familia gitana en 1969, se trasladó a Madrid, y a los doce años empezó sus estudios de danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España con quince años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metrolpoitan Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Tras dejar el Ballet Nacional, participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss, y colaboró con diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados, destacan la coreografía de Carmen en la Arena de Verona, su participación en el festival Flamenco de Verano de Tokio, galas en el Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico Don Quijote junto al Ballet de Caracas.

En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, Cibayí se presentó también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.

Pedro Almodóvar le hizo debutar en el cine, al darle un papel en su película La Flor de mi Secreto. Después repitió la experiencia en la cinta de Carlos Saura, Flamenco, donde intervinieron las más destacadas figuras de este arte.

Su segundo espectáculo, Pasión Gitana, se estrenó en 1995, con la participación de Giorgio Armani diseñando el vestuario. Este espectáculo ha sido visto ya por más de un millón de personas. Es el primer espectáculo de danza que ha cerrado el prestigioso Festival de Spoleto (Italia) en sus cuarenta y ocho años de existencia.

En 1996 Joaquín realizó su primera gira por Estados Unidos, donde se presentó, entre otros lugares, en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Universal Amphitheatre de Los Angeles. En 1997 Joaquín edita un CD con su propio grupo «The Gipsy Passion Band» dirige el concepto musical y colabora en la percusión.

En 1998 Pasión Gitana pasó por el Festival de Sydney (Australia), Tokio (Japón), Canadá y Nueva York. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra. Cortés se traslada a Nueva York a principios de 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Óscar. Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. En octubre crea un nuevo espectáculo Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona.

En 2000 participa en otra película, Gitano, como protagonista. Al mismo tiempo va de gira internacional con su espectáculo Soul, presentándose en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica. Crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live. También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin’ en los Grammys de 2001.

En marzo de 2006 estrenó Mi Soledad, espectáculo con el que sigue girando por el mundo. El 7 de julio de 2007 participa en la ceremonia de descubrimiento de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto a José Carreras y Dulce Pontes en el Estadio de la Luz de Lisboa.

Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín, sino también como fructífero creador de grandes producciones. Hideo Kojima, director de videojuegos, se basó en su imagen para crear a Vamp, un personaje de la saga «Metal Gear Solid». En febrero de 2009 organiza dos noches en la Roundhouse de Londres, en Camden, con su compañía como preparatorio para una nueva gira mundial. En abril de 2014 estrena nueva producción, «Gitano», en el Teatro Tívoli de Barcelona, que está en tour.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco