ARTISTAS Cañizares. Guitarrista

Cañizares. Guitarrista

Cañizares (Sabadell, 1966). Guitarrista, músico y compositor

Cañizares (Foto © Amancio Guillén)
Cañizares (Foto © Amancio Guillén)

Ganador de prestigiosos premios como el Premio Nacional de Guitarra 1982 y el Premio de la Música 2008.

Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, Cañizares interpretó “Concierto de Aranjuez” con dicha Orquesta dirigida por Sir. Simon Rattle en el Teatro Real.

Cañizares colaboró con Paco de Lucía durante 10 años y también ha compartido escenarios y grabaciones con grandes atristas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine y The Chieftains, entre muchos otros.

En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto músicas para el Ballet Nacional de España y también diversas bandas sonoras de películas como “La Lola se va a los puertos” con Rocío Jurado y Paco Rabal, y “Flamenco” de Carlos Saura.

Destacando la grabación del tema oficial del relevo de antorcha olímpica 2004, Cañizares ha colaborado en más de 100 discos. Como solista, ha publicado 6 discos propios: “Noches de imán y luna” (1997), “Original transcripción de Albéniz” (1999), “Punto de encuentro” (2000), “Suite Iberia. Albéniz por Cañizares” (2007), “Cuerdas del alma” (2010) y “Goyescas. Granados por Cañizares” (2012).

Cañizares también dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Últimamente, las Giras de Cañizares se han desarrollado en todo el mundo, con conciertos en los mejores escenarios, en países tales como EEUU, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, UK, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Senegal, Túnez y Japón, entre otros.