CANTE David Lagos publica su segundo disco de cante flamenco, ‘Mi retoque al...

David Lagos publica su segundo disco de cante flamenco, ‘Mi retoque al cante jerezano’

David Lagos lanza su segundo trabajo discográfico. Y se lo dedica íntegramente al cante de su tierra. Pero ‘Mi retoque al cante jerezano’ es un recorrido por el legado flamenco menos obvio, el más olvidado. El repertorio está compuesto, según explica el músico, por “joyas a las que sólo había que quitarles un poco el polvo para que volvieran a lucir”. Una guajira del Niño de Medina, unas siguiriyas del Marruro o unos tangos de Frijones son algunos de esos estilos a los que el cantaor da su visión personal en esta grabación, de la que ha sido productor Santiago Lara. También ha contado con el acompañamiento de su guitarra, así como con la de Alfredo Lagos. El trabajo, que ve la luz cinco años después de su debut ‘El espejo en que me miro’, se estrenó en directo en el Festival de Jerez 2014 y volverá a ponerse en escena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

lagos-retoque-foto

Ya dejó claro David Lagos cuando debutó hace cinco años con ‘El espejo en que me miro’ cuáles eran sus referentes. Ahora concreta aún más y se sitúa en su tierra: Jerez de la Frontera. ‘Mi retoque al cante jerezano’ se presenta como “un callejero flamenco” para recorrer el legado cantaor de esta flamenca tierra. Paseando encontró la inspiración de las letras y los cantes. Así lo cuenta: “Cuando salgo de casa, paso por Santiago y veo cómo se dan los buenos días dos de los pilares del cante jerezano, Sordera y Terremoto, con la fuente de los seis leones por medio”. Dice que fue así como gestó el álbum dedicado a Jerez, “bebiendo de su historia, de sus gentes, de sus costumbres”.

El repertorio del disco son cinco pares de estilos que “habían caído en el olvido” y ofrece desde su personal mirada, tradicional pero de su tiempo. Abre con ‘Santiago… Tanto me ofreció’, bulería por soleá y tientos. Después rinde tributo por petenera y guajira a Niño Medina exclamando que “Muchos lo ignoran!!!”. ‘En soleá’ y la malagueña ‘A dar gritos me ponía’ conforman el tercer bloque. Sigue con la siguiriya del Marrurro ‘Cuando tengo una pena…’ y el fandango ‘Cuestiono mi fe’. Y concluye el paseo por bulerías con ‘Por tus calles’, apostillando el trabajo con su glosa a “Jerez!!!”.

Estreno en el Festival de Jerez 2014
David Lagos toma las riendas de su segundo trabajo, una autoedición independiente. A su lado tiene a Santiago Lara como productor musical. También lo acompaña en algunos cantes a la guitarra, función en la que alterna con Alfredo Lagos. El elenco se amplió para el estreno en directo, que tuvo lugar el 28 de febrero en la Sala Compañía, en el marco del Festival de Jerez 2014, ampliándose un día más ante la cancelación de Tomatito en el Villamarta por la muerte de Paco de Lucía. Ambas funciones fueron lleno absoluto. Con el antetítulo ‘Made in Jerez’, el cantaor puso en escena el álbum en compañía de sus dos tocaores, más los cantaores Melchora Ortega -con quien acababa de cantar ‘Entre dos’ en Nîmes- y Londro, Diego de la Margara al baile y, completando la lista de invitados, la bailaora Mercedes Ruiz, de cuya compañía viene formando parte. Un equipo con el que quiere hacer presente “el pasado de nuestra ciudad a través del flamenco, el baile, la guitarra y en especial, EL CANTE”. La obra volverá a ponerse en escena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014, el 4 de octubre en el Teatro Central, esta vez, con Leonor Leal como bailaora invitada. El lanzamiento de esta propuesta discográfica corre en paralelo a otros trabajos del cantaor como su participación en la gira internacional de ‘Lo Real/ Le Réel/ The Real’ de Israel Galván y sus propios recitales en solitario.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco